El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, ha reiterado su compromiso para revitalizar y potenciar el tejido industrial de Alcoy, asegurando que se proporcionarán las herramientas necesarias para consolidar su posición como referente industrial.
Durante su visita al Centro de Investigación e Innovación en dicha localidad, ha destacado la importancia de combinar “el crecimiento económico con la sostenibilidad con el objetivo de posicionar a Alcoy como un modelo de desarrollo responsable”.
En este sentido, ha subrayado la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección ambiental y la creación de nuevo suelo industrial. Para lograrlo, ha apelado a todas las partes implicadas y ha insistido en que, ante cualquier desarrollo industrial, “se actuará con rigor para proteger todos los factores ambientales de la región”.
El consejero se ha referido también al decreto de simplificación administrativa aprobado, que facilitará “la inversión y el desarrollo industrial en la región” al reducir la burocracia y eliminar trabas que han dificultado el crecimiento de las empresas. Esta medida beneficiará especialmente a los sectores textil y cosmético.
El nuevo decreto elimina el carácter vinculante de los informes emitidos por la Dirección General de Urbanismo en relación con el cumplimiento de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, lo que permitirá a los municipios recuperar la potestad de planeamiento y facilitará la reclasificación del suelo industrial, sin necesidad de esperar a la modificación del PGOU de Alcoy.