Fidelity adquiere un parque logístico en Ontígola

El fondo LOGICs quiere adquirir activos existentes con la intención de acondicionarlos y reposicionarlos, para así ofrecer inmuebles de alta calidad que se puedan explotar con cero emisiones netas.

10/12/2024 a las 17:26 h
Fidelity parque logistico en Ontígola

El fondo Fidelity Real Estate Logistics Impact Climate Solutions Fund, también llamado LOGICs, que pertenece a Fidelity International, ha realizado su primera operación, consistente en la compra de tres activos. Se trata del segundo vehículo de inversión de Fidelity centrado en el impacto climático, e invierte exclusivamente en el sector logístico en los principales mercados de Europa occidental.

El objetivo es adquirir activos existentes con la intención de acondicionarlos y reposicionarlos, para así ofrecer inmuebles de alta calidad que se puedan explotar con cero emisiones netas. Este fondo, que se cerró con compromisos de inversión por valor de 200 millones a comienzos de este año, aspira a conseguir rentabilidades mediante una estrategia de valor añadido. 

Estos tres activos, ubicados en Países Bajos y España, son idóneos para un tipo de rehabilitación “de impacto” que hará no solo que los inmuebles cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad, sino también que sean capaces de funcionar con cero emisiones netas. Además, al haberse adquirido con un atractivo descuento, pueden generar rentabilidades muy sustanciales a cambio de un riesgo moderado durante los próximos años. 

Activo desarrollado inicialmente por Gazeley en 2009

En el caso de España, ha adquirido un parque logístico en Ontígola, Toledo, desarrollado inicialmente por Gazeley en 2009 cuya primera fase ocupó Ceva Logistics, a la gestora internacional de inversiones inmobiliarias diversificadas Barings. Formado por dos edificaciones que suman una superficie alquilable de 55.600 m² sobre una parcela de 81.300 m², está alquilado en su totalidad a dos proveedores logísticos independientes.

Con unas especificaciones logísticas modernas y acordes con los estándares del mercado, con una altura libre mínima de 10 metros, ofrece casi un muelle de carga por cada 800 m² de superficie y una capacidad de carga en suelo de 5 t/m². Asimismo, cabe recordar que está situada a 40 minutos del centro de la ciudad de Madrid, una ubicación ideal para la distribución regional y nacional gracias a su acceso directo a la A4 y R4, y sus conexiones a la A3 y A42. 

En cuanto a Países Bajos, un activo se encuentra en el Parque Industrial de Katsbogten, a cinco minutos del centro de Tilburg. La parcela, edificada en 2007, tiene una superficie bruta alquilable de alrededor de 44.500 m², y el inmueble está alquilado actualmente a DB Schenker, Bakker Logistiek y Van de Ven Bouw. 

El segundo, el complejo industrial Roerstreek, está situado en el sur de la ciudad de Roermond y cuenta con conexiones a grandes autopistas que unen Países Bajos con Alemania, y cuenta también con una terminal de barcazas y ferrocarriles en Born. Construido entre 1985 y 1998, el inmueble posee una superficie bruta alquilable de aproximadamente 18.000 m² y está alquilado a UPS. 

Los dos activos están bien comunicados y disponen de excelentes accesos a grandes autopistas. Además, forman parte de una cartera europea más amplia que está siendo adquirida fuera de mercado por el fondo LOGICs, y está previsto que se cierren operaciones con otros activos a comienzos de 2025.