Ekhi ha completado un proyecto pionero de autoconsumo fotovoltaico de 4,5 MWppara Caiba, una empresa dedicada a la fabricación de envases de plástico en la localidad valenciana de Ribarroja de Turiaa.
Este proyecto, desarrollado en la cubierta de un almacén logístico propiedad de Nuveen Real Estate, implica el suministro de electricidad tanto al propietario como al inquilino, permitiendo un proyecto de MWs en lugar de kWs, ya que el inquilino tiene una baja demanda. Por otro lado, se trata del primer proyecto en España con conexión al vecino mediante cable subterráneo.
La instalación consta de 8.150 paneles solares en una superficie de 21.238 m², convirtiéndose en una de las mayores plantas en cubierta de España en el sector logístico.
Según las estimaciones, Caiba se beneficiará de ahorros del 20% en costes energéticos, con una producción anual de 5,92 GWh, reduciendo su huella de carbono en más de 1.533 toneladas CO2eq al año.
El acuerdo contractual adoptado es un PPA On-Site, donde la compañía que ofrece servicios energéticos renovables de gran escala y generación distribuida a usuarios electrointensivos instalará, distribuirá y mantendrá la instalación durante 15 años, operando en régimen de autoconsumo sin excedentes para Caiba.
La mencionada instalación permitirá asimismo a Caiba reducir su huella de carbono, equivalente a más de 12,8 millones de kilómetros recorridos por un automóvil o plantar más de 75.897 árboles.
La puesta en marcha comercial está programada para noviembre de 2023. Caiba realiza la gestión integral desde la fase de diseño y creación de los envases y preformas hasta su producción final, siendo asimismo la empresa española con más integraciones.