El Ministerio de Defensa ha asignado al Grupo IDP el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.
Esta base, denominada General Javier Varela, se ubicará en una parcela de 85 hectáreas en el parque industrial de La Rinconada, cerca de la capital cordobesa, con un presupuesto inicial de 350 millones de euros.
El Grupo IDP participó en la licitación a través de la UTE Ingeniería BIM Córdoba, una asociación entre IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia S.L. y Ecointegral Ingeniería S.L. El contrato tiene un valor de cuatro millones de euros y se llevará a cabo utilizando la metodología BIM('Building Information Modeling') en un plazo de 16 meses.
El proyecto incluirá más de 30 edificios distribuidos en cinco áreas principales para diversas funciones, como almacenamiento, reparación, operaciones y comunicaciones.
Esta base logística es crucial para respaldar las operaciones militares y el suministro de las unidades del Ejército en todo el territorio. Asimismo, se espera que la instalación convierta a Córdoba en un gran núcleo logístico del sur de España y de Europa, al aglutinar a las empresas que se instalen para dar servicio a la base logística, reforzando los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logísticos y productivo.
Por otro lado, Defensa estima que la futura base logística será un referente a nivel nacional y que contará con componentes para ser un hub logístico dentro de la Unión Europea, incorporando en la misma elementos de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética.