BNP Paribas Real Estate ha detectado que el volumen de inversión en el mercado inmobiliario se ha ajustado considerablemente durante el tercer trimestre de este 2023.
En concreto, durante este período se han registrado operaciones por un volumen de 1.800 millones de euros, un 29% trimestral menos y un 63% por debajo de las cifras del mismo tramo de 2022.
Así pues, la consultora calcula que en el acumulado del año, el volumen de inversión se reduce hasta los 6.806 millones de euros, cifra que representa un descenso del 48% con respecto a 2022.
Dentro de este contexto de fuerte contención, el segmento inmologístico se coloca en quinta posicióndel trimestre por volumen de inversión.
En concreto, BNP Paribas Real Estate estima que el sector continúa con la tendencia arrastrada desde el final de 2022, donde las posturas de vendedores y compradores todavía no terminan de acercarse, más aún con la reciente subida de tipos de interés registrada en septiembre.
No obstante, la compañía también argumenta que el hecho de que la demanda siga estando muy fuerte en los principales mercados y sin atisbarse ningún riesgo a corto, medio ni largo plazo, unido a unas previsiones de estabilización de los tipos de interés en el próximo año, debería hacer que la actividad se dinamice considerablemente en 2024.
De este mismo modo, la consultora observa cierta polarización en el sector, en el que los activos adecuados a los estándares de calidad actual, con certificaciones energéticas y en ubicaciones donde los niveles de disponibilidad no sean muy elevados, registrarán menos ajuste en precio.
Al mismo tiempo, según el análisis, las plataformas de segunda mano, con un estado de conservación que cumpla con los requisitos demandados por los usuarios, podría tener una depreciación mayor en sus valoraciones.
Así pues, BNP Paribas Real Estate no contempla que el mercado pueda ofrecer operaciones oportunistas, o en todo caso, las operaciones las marcarán propietarios con necesidades de venta.
Dentro de este contexto, la inversión en plataformas logísticas en rentabilidad en el tercer trimestre del año se ha situado en los 178 millones de euros, mientras que el acumulado del año alcanza los 902 millones de euros, un 40% menos que hace un año.
A su vez, las rentabilidades prime del inmologístico españolse han incrementado en ochenta puntos básicos en el último año hasta colocarse en el rango del 5% para el tercer cuarto de 2023.
De cara al fututro, la consultora prevé que las rentabilidades podrían seguir incrementándose ligeramente hasta principios del año que viene, pero con la vista puesta en que a partir del segundo trimestre del año 2024 podrían empezar a estabilizarse, en línea con la estabilización de los tipos de interés.