Cantero de Letur, especializada en la producción de lácteos ecológicos en España, ha iniciado las obras de su nuevo centro logístico en el municipio albaceteño de Letur, sede y origen de la empresa. Las instalaciones tendrán 2.000 m2 de zona refrigerada y a las oficinas actuales se les sumarán otros 200 m2 de otras nuevas.
La construcción mantendrá los más elevados estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, al no utilizarse gases refrigerantes de efecto invernadero, unas sustancias que están consideradas perjudiciales para el medio ambiente y son muy habituales en refrigeración. La decisión de la empresa ha sido la de usar gases alternativos.
Además, se aprovechará el calor generado por los compresores para climatización de oficinas y desescarche de los equipos de frío, y se cubrirá el tejado de placas solares fotovoltaicas para autoproducir energía eléctrica. Actualmente, las instalaciones de Cantero de Letur ya cuentan con instalaciones solares de autoconsumo de 180 Kw.
El nuevo centro les permitirá continuar con su plan de crecimiento mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, gracias a la tecnología empleada y al espacio conseguido. La financiación de estas obras se llevará a cabo mediante un mix entre la reinversión de recursos propios, financiación bancaria y fondos europeos Focal gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
La marca mantiene de esta manera su centro logístico en Letur, decisión que contradice la tendencia cada vez más extendida en el sector de externarlizar los servicios a operadores logísticos de las grandes ciudades. Actualmente, genera más de 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en el municipio, habiéndose convertido en una pieza clave en la lucha contra la despoblación de la Sierra del Segura.