El inmologístico valenciano sigue atrayendo a inversores, especialmente a medida que se reflejan avances en la ampliación del puerto de Valencia, según refleja el último análisis de Triangle Rem referido al primer semestre del año.
En concreto, la región cuenta con 595.000 m2 actualmente en construcción, de los que 73.300 m2 corresponden a proyectos a riesgo, que se concreta en el Eje Central, con municipios de la zona prime como Cheste, Ribarroja, Loriguilla y Quart de Poblet.
De igual manera, la consultora calcula una contratación bruta de 104.608 m2 de naves logísticas en la primera mitad del ejercicio, con lo que la tasa de disponibilidad queda al final del período en un 1,8%, con un stock disponible de 68.640 m2.
Falta de disponibilidad para naves de gran tamaño
En este contexto, Triangle Rem detecta falta de disponibilidad de plataformas logísticas de gran formato de los desarrollos, con dos inmuebles disponibles de este tipo que se concentran en Almussafes, en la zona sur de Valencia, y el eje Central.
Por lo que respecta al suelo finalista y en gestión, los proyectos planteados llave en mano y especulativos dotarían de 685.749 m² de superficie adicional al mercado, con tamaños que oscilan entre los 3.500 m2 y los 60.000 m2.
Con más detalle, de ese volumen 225.000 m2 son proyectos en suelo finalista llave en mano, mientras que 460.770 m2 corresponden a proyectos ubicados en suelos en desarrollo a corto y medio plazo, algunos ya con trabajos de urbanización iniciados y otros en proceso de finalizar la tramitación urbanística.
Finalmente, durante este segundo trimestre se registra un ligero aumento en las rentas máximas y mínimas, tras la estabilización del primer trimestre.
En este sentido, en la zona prime de Valencia son de 5,60 €/m² mes, mientras que en el eje sur la renta máxima es de 5,35 €/m² mes para las nuevas promociones y en eje norte es de 4,85 €/m² mes.