El área de logística de Merlin cierra 2023 con rentas al alza e incremento de la contratación

La socimi comenzará la construcción de 140.000 m² de superficie logística para entregar a principios de 2025, tras alcanzar una tasa de ocupación en sus activos logísticos de un 99% el año pasado.

29/02/2024 a las 9:33 h
Desarrollo-GSE-para-Merlin-en-Guadalajara

Merlin Properties ha cerrado el ejercicio 2023 con unos ingresos totales de 488,3 millones de euros, un Ebitda de 367 millones de euros y un beneficio operativo de 284,2 millones de euros.

En el segmento logístico, la socimi un crecimiento anual de las rentas de un 4,8%, debido a la mejora de ocupación, indexación e incremento de rentas en renovaciones.

A su vez, la comercialización también ha sumado más de 297.000 m2 firmados el pasado ejercicio, lo que lleva la tasa de ocupación de sus activos hasta el 99%

Por otro lado, la compañía sigue adelante con el desarrollo de los planes Best II y III, de los que ha entregado hasta la fecha 478.000 m2 a una rentabilidad media del 7,8%.

Con más detalle, Merlin ha finalizado y alquilado a Pepco este primer trimestre de 2024 la única nave desarrollada durante 2023, la correspondiente al proyecto A2-Cabanillas Park II B, con 47.000 m² de superficie.

Así mismo, la socimi cuenta con más de 550.000 m² de suelo adicional para desarrollo, de tal modo que en los próximos meses comenzará la construcción de otros 140.000 m² para entregar a principios de 2025, con un nivel de precomercialización de un 80%.

Por otra parte, en el ámbito de loscentros de datos, los de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZ y Bilbao-Arasur están operativos desde finales del pasado mes de septiembre 2023, aunque con sólo 9MW instalados de los 60 MW de capacidad que permiten.

En este segmento, Merlin ha iniciado trabajos en la instalación de Barcelona-PLZF para incorporar una serie de modificaciones técnicas piloto destinadas a adaptar sus sistemas de refrigeración a las altas densidades requeridas en esta industria. Al tiempo, también se trabaja en repotenciar aquellos centros que lo permiten, capitalizando el ahorro de espacio generado por dichas densidades.

La compañía estima que esta categoría de activos pasará a representar un porcentaje muy relevante de los ingresos de la compañía a medio plazo, con contratos largos e inquilinos de gran calidad crediticia.

De cara a este 2024, se prevé un mantenimiento aproximado de niveles de ocupación en las tres categorías de activos principales, oficinas, naves logísticas y centros comerciales, mientras que, al tiempo, las rentas se seguirán viendo beneficiadas por la inflación, al estar los contratos de arrendamiento indexados.

Sin embargo, en este contexto, los centros de datos contribuirán negativamente a la actividad de la compañía, afectando al flujo de caja neto al final del ejercicio, como consecuencia del desfase temporal entre gastos e ingresos, que se prevé que irán en aumento paulatino a medida que vayamos disponiendo de potencia eléctrica y equipamiento instalado en las diferentes ubicaciones hasta alcanzar su potencial máximo, previsto para el final del segundo semestre de 2025.

Etiquetado