El fondo Aquila Capital Southern European Logistics ha cerrado un acuerdo de exclusividad para la incorporación de dos activos en España ya incluidos en su cartera inicial.
De igual modo, también ha constituido una cartera de inversión inicial compuesta por tres activos inmobiliarios logísticosenergéticamente eficientes. Dos de estos activos se encuentran en Portugal, como son los de Azambuja, con una superficie neta para alquilar 111.620 m², y de Magellan, con una superficie neta para alquilar 13.518 m², así como de uno más en Italia, localizado en Tortona y con una superficie neta alquilable 51.600 m².
Los tres activos de la cartera del fondo cuentan con una base diversificada de inquilinos, un plazo medio ponderado de arrendamiento no vencido de 18 años y están alquilados en su totalidad.
Para financiar la incorporación de los dos activos portugueses, el fondo ha obtenido un préstamo a largo plazo con condiciones favorables y, como resultado, cuenta con un apalancamiento global de la cartera del 30%. Esta cifra es considerablemente inferior al objetivo de apalancamiento fijado por el fondo, del 45%.
Como conscecuencia, tras estas tres adquisiciones, se ha invertido casi un tercio del capital comprometido del fondo, que asciende a 360 millones de euros, desde su lanzamiento en el cuarto trimestre de 2021.
Ante las posibilidades de nuevas inversiones potenciales, incluyendo tanto proyectos de desarrollo propios de Aquila Group como proyectos de terceros, la dirección del fondo está preparando más adquisiciones y espera desplegar la mayor parte del capital comprometido del fondo este año.
En este sentido, el volumen de inversión objetivo del fondo es de 1.500 millones de euroscon un ratio de endeudamiento máximo del 50%.
Así pues, como resultado de esta evolución positiva, se espera que los inversores tengan la oportunidad de invertir más capital en el fondo en el segundo semestre de 2023, a la vista de que los mercados logísticos de España, Italia y Portugal cuentan, a juicio de la compañía, con un gran potencial de crecimiento en el sector inmobiliario logístico en comparación con Europa occidental, por lo que se enfocan en una solución diferenciada para inversiones en infraestructuras sostenibles”.
El fondo Aquila Capital Southern European Logistics, un fondo de inversión de capital variable puesto en marcha en enero de 2022, tiene como objetivo generar una rentabilidad sostenible, a través de una cartera diversificada de activos logísticos de nueva construcción, sostenibles y que cumplan las normas ESG, en países del sur de Europa, entre los que se incluyen Italia, España y Portugal.
El fondo invertirá en propiedades situadas en lugares estratégicos, construidas y gestionadas conforme a normas de eficiencia energética y medioambientales, dado que, según su criterio, estos inmuebles generan unos ingresos sólidos en rentas.