Bonárea tiene la intención de seguir desarrollando durante este año la actividad e inversiones en la nave logística de su complejo de la localidad zaragozana de Épila, con una superficie de 110.000 m².
De igual manera, la compañía también planeala puesta en marcha de la nave de frutos secos, ya en fase final de construcción, la construcción y puesta en marcha de la nave de líquidos, la fábrica de alimentación para mascotas, almacén para la recogida de cereales, planta de abonos y semillas, nave de quesos y postres, nave de platos cocinados, centro promocional y la nave de congelados.
Con todo ello, prevé que la inversión durante este año 2023 alcanzará unos 50 millones de euros, y en el período que va de 2024 a 2027 superará los 160 millones, es decir, una previsión de inversión de unos 50 millones anuales durante estos años.
A su vez, la empresa también quiere ampliar dichos proyectos para dar cabida a nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno o el biogás.
De igual manera, Bonárea ha valorado que, tras experiencias recientes como la pandemia o los problemas de suministros derivados de conflictos, hacen que sea conveniente poder ampliar la capacidad de estocaje y regulación de la producción mediante la construcción de nuevas naves de congelación.
Así pues, tras la fase de urbanización y la actual de construcción de las naves logística, líquidos y frutos secos, lavadero de cajas, talleres, depuradora y gasolinera, entre 2023 y 2026 se afrontará la tercera fase destinada mataderos y salas de despiece para aves y ganado.
En concreto, en la nave de logística ya se realiza el proceso de crossdockingcon 22.000 m² destinados a la actividad. Cada día, estas instalaciones expiden diez camiones cargados con los pedidos preparados en tres temperaturas para ser expedidos con camiones de distribución hacia las tiendas de Aragón, Navarra, La Rioja y otras tiendas del área de influencia de Epila, y así poder servir a diario ya casi a un centenar tiendas.
Además, en el almacén automáticose están montando 16 pasillos de almacén de cajas automático, de los cuales la mitad serán para producto de temperatura ambiente y la otra mitad para refrigerado, lo que supondrá más de 300.000 cajas almacenadas para ser enviadas a la preparación automática de pedidos y expedirse a las tiendas.
Finalmente, para el movimiento de cajas se ha adquirido un clasificador de alto rendimiento que es capaz de transportar y distribuir cajas a más de 10.000 unidades/hora.