El operador logístico de Alliance Healthcare, Alloga, ha comenzado a operar una nueva plataforma de 21.000 m2 en la localidad toledana de Illescas que viene a reforzar su capacidad de almacenaje, una vez entre en servicio la segunda fase, previsto para el primer semestre de 2025, con otros 21.000 m2 en una nave gemela a la actual.
La capacidad de almacenaje a temperatura controlada, en frío positivo de 2 a 8ºC, pasará así de 2.600 palets a 4.500, que supone un incremento del 73%, mientras que en el rango de temperatura entre 15 y 25ºC, aumentará un 81%, al pasar de las 74.000 ubicaciones actuales hasta las 134.000, en 2025.
El parque integrado por las dos naves, es una promoción de Delin Property desarrollada en la última parcela de suelo disponible en el Parque Logístico Madrid Sur. Cuenta con el certificado de sostenibilidad Breeam Excepcional, otorgado a principios de este año, convirtiéndose así en la primera nave logística de España en obtener dicha calificación.
Cuenta asimismo con el certificado TAPA, entregado por la Asociación de Protección de Activos Transportados, que asegura que las mercancías de la cadena de suministro almacenadas están protegidas contra el robo.
Está previsto realizar una fuerte inversión mediante la instalación de tecnologías de vanguardia para la automatización de procesos y digitalización para mejorar la capacidad de respuesta. Alloga espera reforzar de esta forma sus servicios de valor añadido, mejorando, así, la gestión de materiales promocionales y su serialización, así como la coordinación de las devoluciones a medida, la preparación de exportaciones-importaciones o el copacking.
Esta primera nave ya operativa, está acondicionada para mantener una temperatura controlada en la zona de almacenamiento entre 15 y 25ºC y cuenta con una altura libre de interior de 11,7 metros. En cubierta se han instalado paneles fotovoltaicos con una potencia instalada de 270 Kw disponible para su uso, el 50% de la cual se destinará al autoconsumo.
Alloga ya cuenta con una plataforma logística en Borox, también en la provincia de Toledo, donde se ha llevado a cabo en los últimos años una fuerte inversión en tecnología y en su ampliación, hasta los 42.000 m² y 64.000 palets y convirtiéndose en un centro de referencia para el almacenamiento de vacunas.
Anteriormente, Alliance Healthcare amplió su nueva sede corporativa y centro logístico situada en la localidad barcelonesa de Viladecans. Con una inversión de 35 millones de euros, la construcción ocupa una superficie de 25.300 m² y además de la infraestructura, alberga un Hub internacional de ensayos clínicos, una de las líneas más innovadoras y de mayor potencial de crecimiento, que constituye un centro de excelencia para el grupo, por el que pasan unos 500 ensayos clínicos al año.