Carlos García, alcalde de Salamanca y presidente de la Sociedad Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, Zaldesa, ha firmado un acuerdo junto al presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Aveiro, Eduardo Elisio Silva Peralta Feio, para mejorar la conectividad de ambas terminales e impulsar los flujos de mercancías entre ellas.
El acuerdo, con una vigencia de tres años prorrogables, supone un impulso para la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca, cuya construcción comenzará en breve con una inversión de más de 15 millones y un plazo máximo de ejecución de 18 meses. Este proyecto aspira a captar el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de Castilla y León.
Salamanca se posiciona así como foco de atracción de inversión en la logística y el transporte, pues el Ayuntamiento pone suelo logístico-industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse n el sector de Peña Alta, ya urbanizado, y en el Área Logística, cuya urbanización se iniciará este año.
El alcalde considera fundamental que avance la electrificación de la vía ferroviariay la mejora de la conexión entre las autovías junto a Peña Alta para que Salamanca pueda explotar toda su capacidad. Asimismo, es importante priorizar la conexión ferroviaria entre Portugal y España para potenciar el transporte de mercancías a través del Corredor Atlántico.
Zaldesa y el Puerto de Aveiro se comprometen a crear un canal de información en el que los equipos técnicos compartan información acerca de los proyectos que ambos están desarrollando o tienen previsto desarrollar. También compartirán información comercial y realizarán acciones conjuntas de promoción y publicidad.
Asimismo, se habilita, en los respectivos portales web, un lugar al que subir la información que cada parte considere oportuno, para crear vínculos entre la Terminal Intermodal de la ZALI del Porto de Aveiro y la Terminal Intermodal Ferroviaria de Salamanca.
El acuerdo incluye acudir conjuntamente, o prestándose apoyo mutuo, a las convocatorias de fondos europeos, lo que aportará a los proyectos de inversiones, en particular los de las dos terminales intermodales, una dimensión continental que incrementará las opciones de éxito.
Finalmente, ambas partes se comprometen a actuar de manera coordinada para incrementar la interconexión de los servicios logísticos, con el objetivo de crear ventajas competitivas para los usuarios del puerto de Aveiro y Zaldesa. Asimismo, se buscará la compatibilización de los sistemas de gestión de ambas terminales intermodales.
Se creará un comité de seguimiento formado por dos personas designadas por cada uno de los firmantes, que se reunirá al menos semestralmente para dar continuidad y contenido a este acuerdo.