La china Geely se convierte en el accionista de referencia para el Grupo Volvo

Con esta operación, Geely se convierte en el principal accionista por volumen de capital de Volvo y le abre las puertas del mercado chino.

02/01/2018 a las 21:30 h

Con la operación, Geely se hace con un 8,2% del capital de Volvo.

Las empresas chinas siguen ganando terreno en los mercados internacionales. A finales de 2017, el conglomerado automovilístico chino Zhejiang Geely Holding Group ha llegado a un acuerdo con Cevian Capital para adquirir un 8,2% de Volvo ABpor un monto total de 3.250 millones de euros.

La compleja operación supone que el inversor Cevian Capital traspasará 167,24 millones de títulos del fabricante sueco a Nomura International Plc y a Barclays Capital Securities Limited que, a su vez, se han comprometido a transmitir a Geely esas acciones, de acuerdo con los términos que fijen las autoridades de competencia.

Con esta operación, Geely se convierte en el principal accionista de Volvo por volumen de capital y en el segundo por capacidad de decisión, con un 15,6% de los votos totales en la empresa sueca.

El conglomerado automovilístico asiático se constituye, además, como un accionista estratégico a largo plazo para Volvo que aportará su experiencia en los ámbitos de la electrificación, la convectividad y la conducción autónoma, al tiempo que abre una importante brecha de penetración para los camiones de Volvo en el gran mercado chino.

En este sentido, Geely podría estar repitiendo el proceso que ya llevó a cabo en 2010 tras comprar Volvo Cars a Ford y relanzar sus ventas e imagen tanto en China como en todo el mundo. Sin embargo, el grupo chino ha anunciado que tiene la intención de apoyar al actual equipo directivo en su estrategia empresarial, con lo que se cierran las puertas a una nueva integración entre las ramas de automóviles y vehículos industriales de Volvo.

Etiquetado