Un Fiat E-Doblò se ha convertido en el vehículo número 16 millones producido en Stellantis Vigo desde que la planta inició su actividad en 1958. El vehículo, de color gris Artense, salió de la línea 2 de montaje el día 23 de abril con destino al mercado español.
Se trata del primer modelo de la marca italiana fabricado en Vigo y con él, Fiat volvió a producir en España después de casi un siglo. Actualmente se fabrican 140 unidades al día de este modelo, el 11% eléctricas.
Desde julio de 2022, se han producido 54.717 unidades del Doblò en la planta de Vigo, el 10% de ellas con motor eléctrico. De la producción total, un 96% de los vehículos han sido destinados al mercado internacional.
El Fiat Doblò vivió su primer lanzamiento en el año 2000 bajo la fabricación del grupo Fiat Chrysler Automobiles, y en 2022, coincidiendo con su quinta generación, y ya en el seno de Stellantis, la marca lanzó su versión 100% eléctrica. Ese año, el modelo comenzó a fabricarse en Vigo, empezando a producirse la versión eléctrica en el mes de julio y en octubre la térmica.
El E-Doblò, equipado con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 50 kWh que permite más de 280 km de autonomía, alcanza una velocidad de hasta 135 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. Representa un hito decisivo en el objetivo de convertirse en una marca totalmente eléctrica a partir de 2027.
Se trata de la última incorporación a la saga de los utilitarios ligeros que se fabrica en Vigo, integrada también por los Citroën Berlingo y Berlingo Van, Peugeot Rifter y Partner, Opel Combo Life y Combo Cargo. Esta línea de vehículos, denominada K9, comenzó a producirse en Vigo en 2018.
Además de los vehículos utilitarios ligeros de Citroën, Fiat, Opel / Vauxhall y Peugeot en sus versiones eléctricas y térmicas, que se producen en el Sistema 2, la planta también fabrica, en el Sistema 1, el Peugeot 2008, igualmente en versiones eléctrica y térmica. La planta produce 2.320 vehículos diarios.