Los Renault Trucks E-Tech T tendrán 600 km de autonomía a partir de 2025

A partir de 2025, podrán realizarse pedidos de una extensión del modelo eléctrico Renault Trucks E-Tech T que ofrecerá una autonomía de 600 km con una sola carga.

25/11/2024 a las 11:54 h
Renault Trucks e axle
Renault Trucks e axle

Avalado por 30 millones de kilómetros recorridos por transportistas en el ejercicio de sus actividades, el Renault Trucks E-Tech T ofrecerá un aumento de la autonomía para los pedidos realizados a partir del 2025. Esta ampliación será posible gracias a la integración de un nuevo eje eléctrico, el e-axle, que permite reagrupar todos los elementos de la cadena cinemática, como son los motores eléctricos y la transmisión, en la parte posterior del vehículo, eliminado la transmisión habitual en las configuraciones con el motor alojado bajo la cabina, liberando así espacio entre los largueros donde se alojan los paquetes de baterías adicionales. 

Renault Trucks E-axle

La oferta de una autonomía de 600 km con una sola carga, asociada al desarrollo de las redes de infraestructura de recarga de aquí a 2026, supondrá un avance hacia la paridad operativa con las tecnologías diésel, que es una de las principales obstáculos en la implantación de la electromovilidad.

El Renault Trucks E-Tech T, diseñado para el transporte de larga distancia y con una autonomía ampliada hasta los 600 Km completará la oferta eléctrica del fabricante sin remplazar las soluciones actuales. El fabricante seguirá ofreciendo una amplia gama de autonomías, configuraciones y equipos para adaptarse de la mejor manera posible a los usos. Con el fin de asesorar a los transportistas en esta transición hacia la descarbonización, Renault Trucks dispone de herramientas de simulación que permiten configurar cada camión eléctrico según sus necesidades específicas.

Con este nuevo hito, no se pretende lograr la mayor autonomía con una sola carga, ya que las baterías de gran tamaño reducen la capacidad de carga útil, aumentan el coste de explotación y empeoran la huella medioambiental. Un camión eléctrico es, intrínsecamente, más caro que un vehículo con motorización diésel. Es necesario por tanto reconsiderar las soluciones de transporte a fin de intensificar el uso de los activos de material rodante y reducir así el coste por kilómetro, que es lo que lleva a los operadores a la rentabilidad de sus operaciones. 

Por eso es necesario ajustar el tamaño de las baterías en función de las necesidades reales. Con este enfoque ya es posible alcanzar con los Renault Trucks E Tech T producidos en serie, un kilometraje diario que supera los 700 kilómetros.

A partir de 2025 podrán realizarse pedidos de este nuevo camión que saldrá de la fábrica de Bourg-en-Bresse, donde desde finales de 2023 se ensamblan las gamas altas eléctricas de la marca.