Para el año 2030, el valor del software en un automóvil representará el 40% de su coste total, frente al 20% en 2022, indicando un cambio sustancial en la composición de valor en la industria automotriz. En este contexto, los vehículos conectados se posicionan como auténticos centros de datos móviles, albergando entre 50 y 80 millones de líneas de código de software en sus distintas unidades de control electrónico.
Por ello, Renault Group ha inaugurado un Software Hub en Madrid, dedicado a desarrollar los sistemas de ayuda a la conducción del futuro, impulsar el vehículo inteligente y conectado, y promover nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos.
En cuanto a la primera competencia, se trabajará en el Software de Ayudas a la Conducción de la próxima generación de vehículo, que se fabrícarán entre 2025 y 2028. Respecto al impulso de los vehículos inteligentes y conectados, se crearán infraestructuras inteligentes y se trabajá para expandir los servicios cooperativos a través del 5G y sistemas avanzados basados en Inteligencia Artificial.
La tercera competencia se centrará en dar respuesta a las nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos, por lo que se se crearán soluciones capaces de proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre el estado del tráfico, las estaciones de carga de vehículos eléctricos y la disponibilidad de aparcamientos.
El hecho de contar ya en el país con un Centro de I+D+i ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, junto con su apuesta por apoyar a las nuevas generaciones del país y que los talentos formados en nuevas tecnologías se queden en España.
Su compromiso con el desarrollo de software ha sido una prioridad desde hace años. En 2017, adquirió los centros de I+D de Intel en Francia, integrando a los ingenieros de software de los centros de Sophia Antipolis y Toulouse, y en noviembre de 2023 lanzó Ampere, un nuevo modelo de negocio automovilístico dedicado a los vehículos eléctricos y al software.
En la actualidad, Ampere cuenta con alrededor de 2.000 ingenieros especializados en software y sistemas, distribuidos en varios sitios estratégicos, incluyendo el Technocentre en la región de París, así como en Sophia-Antipolis y Toulouse, al que ahora se une el centro de Madrid, cuyo equipo, compuesto por medio centenar de jóvenes, se duplicará en un año.
Precisamente, Renault Group ha aprovechado la inauguración del Software Hub para presentar el Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada, desarrollado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, Software Republique y Eviden. Se iniciará en septiembre de 2024 con una capacidad para 40 alumnos, a los cuales les ofrecerá la oportunidad de especializarse en áreas clave para el futuro de la ingeniería automovilística.