Primer camión eléctrico de Irizar con pila de hidrógeno y batería de ion litio

El H2Truck es un camión eléctrico alimentado por un sistema híbrido de pila de hidrógeno y batería de ion litio, tecnología inexistente en España hasta ahora para los camiones de servicios urbanos.

10/11/2024 a las 13:29 h
Irizar camion hidrogeno H2Truck FCC para RSU
Irizar camion hidrogeno H2Truck FCC para RSU

El primer chasis-plataforma eléctrico fabricado íntegramente en España para vehículos pesados de servicios urbanos, alimentado por una pila de hidrógeno, primero con estas características a nivel mundial, ha sido desarrollado por Irizar en colaboración con FCC Medioambiente y se ha presentado n el marco de Smart City Expo World Congress.

El vehículo expuesto es un prototipo totalmente operativo y funcional, en pruebas desde hace meses en rutas reales de recogida de residuos en diversas ciudades de España.  

La primera aplicación del chasis se ha realizado en un recolector-compactador de carga lateral de 21 m3 de tres ejes y 29 toneladas de MMA, con cabina ultra baja y adelantada de diseño urbano, con sistema de propulsión y de accionamiento de carrocería siempre eléctrico, que realiza todo el servicio en modo eléctrico puro desde que sale del parque de vehículos hasta su regreso al mismo.

Este proyecto ha sido seleccionado como finalista en los Global Smart City Awards del Smart City Expo World Congress para la edición de 2024, dentro de la categoría ‘Energy and Urban Environment’.

Proyecto conjunto H2Truck de Irizar y FCC

El vehículo se ha materializado a través del proyecto H2Truck, liderado por FCC Medio Ambiente y desarrollado con el Grupo Irizar con la participación de empresas y entidades académicas y tecnológicas de gran relevancia en el sector de la automoción. 

El propósito de FCC ha sido el de desarrollar un chasis-plataforma para vehículos de servicios urbanos con tracción 100% eléctrica, para cualquier configuración de servicios urbanos, tanto de recogida de residuos como de limpieza viaria o alcantarillado.

La pila de hidrógeno permite paliar el inconveniente principal de los actuales vehículos eléctricos puros con trabajo intensivo a dos o tres turnos seguidos, como es el caso de ciudades donde se precisa una operativa continuada y donde la autonomía y los tiempos de recarga en los eléctricos puros son una limitación.

Sin embargo, este inconveniente queda resuelto con este desarrollo que combina tecnología de pila de hidrógeno, que proporciona un equilibrio entre carga útil, autonomía, maniobrabilidad del vehículo y tiempos de recarga, con una importante mejora en la eficiencia de los equipos municipales pesados.

Desarrollo específico para servicios urbanos

Además, se trata del primer chasis-plataforma diseñado y creado específicamente para actividad de servicios urbanos, frente a otros vehículos pesados existentes hasta ahora, adaptados desde soluciones diseñadas para distribución y transporte. 

La primera aplicación de la plataforma se ha desarrollado para un camión de recogida con carrocería de carga lateral de última generación. El vehículo prototipo ya está en funcionamiento y se encuentra en pruebas de trabajo desde hace unos meses, con una pila de hidrógeno que permite realizar el servicio de recogida de residuos sin emisiones.

Con una batería relativamente pequeña, mejora notablemente las limitaciones de los vehículos eléctricos puros, como pueden ser los tiempos de carga, autonomía limitada, o el peso de las grandes baterías que reducen la capadidad de carga.

Otras ventajas son la reducción al mínimo de emisiones sonoras, la baja huella de carbono y su eficiencia energética, con un ahorro de más del 50% frente a los vehículos de combustión interna. 

El diseño se completa con las mejoras en las condiciones de seguridad, como el aumento considerable de la visibilidad, llegando a la misma de un autobús urbano de parabrisas delantero panorámico, dotado de cámaras que permiten la visibilidad prácticamente total. La cabina está aislada térmica y acústicamente y está montada sobre elementos antivibratorios para aislamiento completo del contorno.

El proyecto, que comenzó a finales del año 2021 y ha cumplido los hitos de desarrollo previstos, ha contado con el reconocimiento y soporte estatal a través del programa PTAS (Programa Tecnológico de Automoción Sostenible), en el marco de las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.