Grupo Primafrio y Volvo Trucks han completado una nueva etapa de su colaboración, al cierre de la campaña 2023-2024, al finalizar la entrega de 815 vehículos de última generación. Estas unidades han pasado a formar parte de la flota de la compañía, compuesta por 2.800 vehículos, de los cuales más de 1.400 pertenecen a la marca.
La llegada de estos 815 camiones de Volvo forma parte de su plan de renovación anual de flota, como parte de la búsqueda constante de una mayor eficiencia energética, reducción de las emisiones y del consumo de combustible y un ahorro de costes en el mantenimiento de los vehículos.
Se trata del eficiente modelo Volvo FH con I-Save de 460 CV, equipado con cabina Globetrotter, Retarder, I-Park Cool y ADR. Los vehículos permiten un menor consumo de combustible gracias al sistema I-Save, que utiliza el motor D13 con tecnología Turbo Compound con más par a bajas revoluciones del motor, ejes traseros eficientes y soluciones de software optimizadas para ahorrar combustible y mejorar sus márgenes.
Además, I-Save ofrece una mayor facilidad de conducción, gracias a un mayor par motor, menos revoluciones del motor y una cadena cinemática más silenciosa. El modelo Volvo FH Electric, por otro lado, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros, destacando su línea motriz potente y suave.
Cuenta con tres motores eléctricos que se combinan con la caja de cambios I-Shift, y que ofrecen tres potencias distintas: continua al eje de 315kw (430 CV), pico al eje de 490 kW (666 CV) y par motor instantáneo de hasta 2.400 Nm. Además, están dotados de baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de 540 kWh.
Las unidades han sido incorporadas como una solución completa de Volvo, llevando asociado un contrato de mantenimiento y reparación, y gestión de flota, a través de de Volvo Financial Services.
La colaboración entre ambas partes marcó un hito el pasado año con la incorporación de 15 tractoras Volvo FH Eléctricas, que fueron de hecho las primeras tractoras 100% eléctricas que llegaron a España. Están dedicadas a la recolección de productos hortofrutícolas a temperatura controlada en Murcia, que se distribuyen posteriormente en los supermercados Edeka, la principal cadena minorista de alimentación en Alemania.