Los principales representantes del ámbito político y del ecosistema de la automoción y la movilidad en España se han reunido en la cuarta edición de La Gala de la Movilidad y la Automoción, celebrada en Zaragoza, donde se han conocido los ganadores de los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible, organizados por Anfac, Faconauto, Sernauto y Fundación Ibercaja.
En esta cuarta edición, las iniciativas de Birziplastik, Grupo Palausa, GMVyAntolin han sido las galardonadas entre las numerosas candidaturas presentadas en todas las categorías, además de otorgarse un reconocimiento especial.
En concreto, Birziplastik ha recibido el Premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una start-up española, Antolin el Premio a la innovación en movilidad eléctrica, GMV el Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para zonas urbanas, y Grupo Palausa el Premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para entornos rurales.
Por su parte, se ha entregado el reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad a la Asociación Española Contra el Cáncer. El evento, que ha reunido a más de 150 personalidades y directivos del sector de la automoción y la movilidad a nivel nacional e internacional, ha contado con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Durante su intervención, el ministro ha destacado la importancia de avanzar en la movilidad sostenible y la innovación, subrayando que la automoción es un sector clave no solo para el desarrollo económico de España, sino también para el futuro de Europa.
Además, ha anunciado que Stellantis recibirá 133,7 millones de euros más del Perte VEC III para su gigafactoría de baterías en Aragón, destacando la relevancia de estos proyectos para el futuro del sector en España.
Por su parte, el presidente de Anfac, Josep María Recasens, ha resaltado que “si España no aprovecha el tractor trasversal que es el vehículo eléctrico para generar un fuerte ecosistemas de start-ups, la innovación se irá a otros países de la Unión Europea y con ella, se irá también nuestro talento. Ahora es el momento de reforzar la colaboración público-privada para acelerar la apuesta de toda la sociedad por la electromovilidad”.
En esta línea, la presidenta deFaconauto, Marta Blázquez, ha afirmado que “si no aumentamos la venta de vehículos eléctricos, enfrentaremos multas por vender coches de combustión, el mercado se reducirá, con la consecuente pérdida de empleo, y peligrarán las inversiones actuales y futuras. En resumen, nuestra única opción es vender más eléctricos”.
Finalmente, Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, ha reclamado que “el apoyo de las Administraciones Públicas, tanto para ayudar a las empresas de nuestro sector, especialmente a las pymes, en esta transición; como para promover un entorno estable y atractivo que haga que empresas de todo el mundo quieran implantarse aquí”.