Daimler Truck ha celebrado el 60º aniversario de la planta de producción de Mitsubishi Fuso Truck Europe en Tramagal, Portugal, que es el centro de producción de Fuso de los camiones ligeros Canter y eCanter para los mercados europeos.
Se ha convertido además en el tercer mayor fabricante de automóviles de Portugal, y en 2023 entregó aproximadamente 11.800 camiones a clientes, logrando un récord histórico de producción.
Cabe apuntar que en estos 60 años desde el inicio de la producción, se han fabricado en Tramagal más de 260.000 unidades, incluido el Canter ligero, que la planta empezó a producir en 1980. En la actualidad, los vehículos montados allí se envían a 33 mercados europeos y a Marruecos.
Se fundó en 1964 como una 'joint-venture' de la empresa familiar portuguesa Duarte Ferreira y el antiguo fabricante francés de camiones Berliet, aunque las operaciones comenzaron en 1980. En los años siguientes, la planta produjo el camión ligero Fuso Canter para el mercado portugués, así como el camión mediano Fuso, la camioneta Mitsubishi L 200, la furgoneta L 300 y el Pajero.
En 1990, la planta fue adquirida por Mitsubishi Motors Portugal, y ya en 1996, Mitsubishi Motors Corporation se hizo cargo y decidió centrarse en la producción del Fuso Canter.
La planta pasó a formar parte de Daimler en 2004 tras la adquisición de la participación mayoritaria de Mitsubishi Fuso. En 2017, inició la producción del primer eCanter eléctrico a batería de Fuso en pequeñas series, pero desde 2023, el eCanter de nueva generación se fabrica en serie.
Desde 2022, la planta ha logrado alcanzar la neutralidad de CO2, gracias a la generación in situ de electricidad verde y otras medidas. Además, se están probando tecnologías para la producción local de hidrógeno verde.
En esta línea, la nueva planta de tratamiento de aguas ya trata más del 60% del agua utilizada en el proceso y la devuelve al ciclo de producción. Al mismo tiempo, se está trabajando en un sistema optimizado de recogida de agua de lluvia para un riego más sostenible de las zonas verdes.
En cuanto a la formación y el desarrollo de sus empleados, la planta de Tramagal se ha asociado con el Instituto Politécnico de Tomar. El nuevo programa de formación ofrece perspectivas de carrera a jóvenes profesionales de la región y comenzará en 2024.