El Parlamento Europeo ha dado esta semana el visto bueno definitivo a la nueva normativa de emisiones de turismos, furgonetas, autobuses, camiones y semirremolques Euro7 con 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones.
Así pues, tras este paso. ahora el Consejo debe aprobar formalmente el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor finalmente.
En ese momento, la norma Euro7 reemplazará en una única normativa al Euro6 que tenían anteriormente turismos y furgonetas, así como al EuroVI de camiones y autobuses.
Con la nueva norma, la Eurocámara estima que los automóviles deberán cumplir con los nuevos estándares durante más tiempo, asegurando así que seguirán siendo sostenibles durante toda su vida útil.
Con más detalle, para los coches y furgonetas se mantendrás los límites de emisiones y el proceso de homologación del actual Euro 6, mientras que para autobuses y camiones se aplicarán límites más estrictos para las emisiones de gases de escape, medidos tanto en laboratorios como en condiciones de conducción reales, manteniendo las condiciones de homologación establecidas en Euro VI.
Al mismo tiempo, por primera vez, se incluirán límites para las partículas emitidas por los frenos de coches y furgonetas, así como requisitos mínimos de rendimiento y durabilidad de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos.
Por otra parte, se plantea un nuevo pasaporte medioambiental que contendrá información sobre la eficiencia ecológica del vehículo en el momento de su registro, como, por ejemplo, sus límites de emisiones de polución, de emisiones de CO2, consumo de carburante y electricidad, autonomía eléctrica o durabilidad de la batería.
Los fabricantes europeos de automóviles han acogido la aprobación del Euro7 con satisfacción, ya que, a su juicio, la normativa incide especialmente donde son más necesarias las reducciones de emisiones. Sin embargo, al mismo tiempo, también esperan que la regulación complementaria que debe promulgarse siga la misma línea.