Tras vender el año pasado más de 125.000 vehículos comerciales ligeros en todo el mundo y aumentar sus ventas de comerciales eléctricos de batería en un 41%, Opel ha presentado en la IAA Transportation el nuevo Opel Movano Hydrogen.
En 2021, ya se lanzó el Vivaro Hydrogen y ahora la marca refuerza su gama en este ámbito ofreciendo el miembro más grande de la familia de comerciales como un vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno.
Esta pila de combustible utiliza hidrógeno y aire para generar electricidad para impulsar el motor eléctrico, siendo vapor de agua puro el único producto de esta reacción que sale del escape. Se trata, por tanto, de un vehículo eléctrico que, gracias a su tecnología de propulsión, no emite CO2 durante la conducción.
Con su combinación de pila de combustible de hidrógeno y batería enchufable, el modelo proporciona una autonomía de más de 500 kilómetros y permite repostar con hidrógeno en menos de cinco minutos. El motor eléctrico ofrece 110 kW (150 CV) de potencia y un par máximo de 410 Nm, mientras la batería de iones de litio de 11 kWh garantiza asistencia al arrancar o acelerar.
Otra gran ventaja del sistema es que la energía de frenado puede recuperarse e inyectarse en la batería en forma de electricidad a través del motor eléctrico que funciona como generador. Con un volumen de carga que, según la variante de carrocería, oscila entre los 13 y los 17 metros cúbicos, cuenta con una amplia gama de ayudas electrónicas y es uno de los primeros vehículos de su clase en alcanzar el nivel 2 de conducción asistida.
Rocks Electric y el Combo Electric
Durante la IAA Transportation, se ha podido ver también el Opel Rocks Electric, un vehículo ligero eléctrico de batería con dimensiones ultracompactas de 2,41 x 1,39 x 1,52 metros, que integra el kit Kargo, y tiene disponible un volumen de carga adicional divisible modularmente.
Dado el crecimiento de los negocios 'on-line' y la demanda de entregas puerta a puerta, esto convierte al biplaza en un práctico vehículo de reparto, que permite realizar entregas locales libres de emisiones para empresas, desde servicios de paquetería hasta pizzerías. Con sus dimensiones compactas y su radio de giro de sólo 7,2 metros, este vehículo ligero puede circular por las curvas y callejones más estrechos.
Por su parte, el nuevo Combo Electric cuenta con un frontal de nuevo diseño y la característica marca Opel Vizor. Además de todas las cualidades probadas de la versión anterior, el vehículo puede iluminar el camino por delante por primera vez con la luz matricial Intelli-Lux sin deslumbramiento, lo que convierte a la furgoneta compacta en la primera en incorporar tecnología de iluminación adaptativa de última generación a este segmento.
El vehículo eléctrico de batería, ofrece ahora una autonomía libre de emisiones locales de hasta 354 kilómetros, unos 80 kilómetros más que su predecesor. Junto con el Vivaro Electric, el cuarto miembro de la familia de vehículos comerciales ligeros, la marca puede ofrecer ahora una solución totalmente eléctrica para casi cualquier perfil de usuario.