Aprovechando la IAA de Hannover, Kia ha mostrado por primera vez en Europa el nuevo prototipo 'Platform Beyond Vehicle', más conocido como PBV, con el que busca transformar el mercado de los comerciales ligeros de cara al verano de 2025, cuando estará lista la versión de producción. Se trata de una gama de vehículos eléctricos destinados a fines específicos, con avanzadas soluciones de software, actualizaciones remotas y las mejores dimensiones y capacidades de carga de su clase.
Totalmente orientados hacia el usuario y adecuados tanto para operaciones B2B como para clientes particulares, llegan respaldados por una garantía de siete años o 150.000 kilómetros. Además, cuentan con una cabina multitarea, que puede convertirse fácilmente en un espacio de trabajo itinerante, una interfaz hombre-máquina con tecnología de IA y múltiples espacios de almacenamiento.
Los PBV forman se basan en cuatro premisas: propulsión, carga, conectividad y operatividad. En lo que respecta a la propulsión, Kia ha desarrollado una plataforma eléctrica específica para comerciales, adaptable a diferentes longitudes de batalla, para generar fácilmente a una amplia gama de tamaños de vehículos y tipos de carrocería.
Estos vehículos eléctricos de dimensiones pequeñas, medianas y grandes responden adecuadamente en carretera abierta y en zonas urbanas, proporcionando una gran maniobrabilidad, con un radio de giro que simplifica el aparcamiento en espacios reducidos y los desplazamientos por las ciudades.
En cuanto a la carga, con la carga ultrarrápida, pueden pasar del 10% al 80% en menos de 30 minutos. Además, se podrán alimentar con corriente alterna de 22 kW, para una mejor optimización y menores costes, y carga rápida con corriente continua de hasta 150 kW.
Para agilizar el proceso de carga, 'Kia Plug & Charge' ofrece un proceso de un solo paso, mientras que 'Kia EV Route Planner' encuentra la siguiente estación disponible y guía al vehículo hasta allí. Por otro lado, tendrán capacidad de carga desde el vehículo, lo que los convertirá en unidades de energía móviles, y en el futuro, se podrá intercambiar energía con la red a través del ecosistema V2G.
Conectividad y operatividad
En el ámbito de la conectividad, la marca ha unido fuerzas con Geotab para la integración de una serie de soluciones de datos, con tecnología mejorada en los vehículos, sistemas innovadores, optimización de rutas y recompensas por una conducción segura. El sistema permite la personalización para adaptarse a las necesidades específicas, con la flexibilidad necesaria para adecuar la forma en que se proporciona información a los conductores y a los gestores.
Los PBV estarán dotados de una serie de sistemas y funciones que maximizan su funcionalidad, lo que incluye una nueva unidad principal basada en Android, un asistente de voz con inteligencia artificial, mantenimiento predictivo, rutas inteligentes y un sistema de gestión de flotas adaptado. Asimismo, 'Digital Key 2.0' proporciona acceso a distancia y compartido al vehículo.
A un nivel más amplio, los datos generados en tiempo real durante el funcionamiento pueden utilizarse para analizar patrones de conducción, identificar problemas a distancia, acceder a los comandos del vehículo y gestionar flotas de forma más eficiente.
Finalmente, en lo que respecta a la operatividad, los PBV ofrecen un volumen de carga superior y una gran altura de carga, lo que permite a los clientes cargar más mercancías, maximizar la productividad y ahorrar tiempo. Además, son vehículos altamente adaptables y están disponibles con múltiples variantes, distribuciones de asientos, dimensiones y conversiones.
La marca ya está trabajando con numerosos socios para desarrollar modelos individualizados según las necesidades específicas, y en la IAA de Hannover, ha dado a conocer una colaboración con Petit Forestier Group para el desarrollo de la versión frigorífica.
También está colaborando con marcas como Uber, y ha llegado a acuerdos iniciales con Coupang y CJ Logistics para realizar entregas con ellos, así como con Kakao Mobility y Dubai Taxi Corporation para servicios de transporte bajo pedido.