Como resultado de las innovaciones en seguridad en el sector de la automoción para reducir el riesgo de accidentes provocados por errores humanos, a partir de julio de este año 2024, todos los camiones nuevos vendidos en la UE deberán cumplir con el Reglamento General de Seguridad (RGS).
El reglamento exige una serie de funciones de seguridad avanzadas obligatorias que deben incorporar las nuevas homologaciones de vehículos, entre los que se encuentra el Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos (TMS), un sistema que controla la presión de los neumáticos e informa al conductor de la pérdida de presión de los neumáticos en tiempo real, tal y como se recoge en el Reglamento de Naciones Unidas ECE-R-141.
La baja presión de los neumáticos es la causa del 85% de los fallos totales de los neumáticos. Una presión de neumáticos correcta, mejora la seguridad vial, prolonga la vida útil de los neumáticos y reduce eficazmente el consumo de combustible.
En este contexto, para cumplir con los nuevos requisitos, el fabricante de ejes y sistemas de suspensión para semirremolques Saf Holland, ha digitalizado Saf Tire Pilot, un producto que lleva comercializándose con éxito desde hace más de diez años.
Al igual que el modelo anterior, el Saf Tire Pilot I.Q., disponible para todos los semirremolques con eje rígido y direccional, ayuda a los conductores y gestores de flotas a monitorizar y mantener la correcta presión de los neumáticos, de forma que se recibe un aviso cuando la presión cae 0,5 bar por debajo del valor ajustado en el sistema.
Además del mensaje de advertencia en el salpicadero de la cabina, la aplicación gratuita proporciona datos detallados en tiempo real sobre el estado del sistema. El módulo de control es compatible con todo tipo de semirremolques con neumáticos simples y dobles y con hasta cinco ejes.
El sistema EBS suministra energía al Saf Tire Pilot I.Q y también envía los mensajes al salpicadero de la tractora. Otra ventaja es que no es necesario asignar rueda ni sensor.
Más seguridad gracias a menores fallos de neumáticos
Con el nuevo TMS de Saf, el sistema de inflado de neumáticos y los fallos de los neumáticos debidos a la pérdida gradual de aire son cosa del pasado. Los semirremolques, por ejemplo, no se averían ni siquiera en caso de pinchazo, pudiendo llegar con seguridad a su destino o al taller de reparación más cercano. El sistema de alerta temprana previene numerosos accidentes causados por fallos de neumáticos en la carretera.
Además, el control de la presión de los neumáticos no sólo es obligatorio, sino que contribuye a la reducción en el consumo de combustible y el desgaste de los neumáticos, pudiendo ahorrar hasta 1.100 euros cada 100.000 Km.