Nuevo Mega Windmill Trailer XXL de Nooteboom para una mayor variedad de cargas

El fabricante holandés Nooteboom amplía su gama de semirremolques extensibles para el transporte de aerogeneradores y componentes de la industria eólica con el nuevo y versátil Mega Windmill Trailer XXL.

27/01/2025 a las 17:59 h
Mega Windmill Trailer XXL Nooteboom 4
Mega Windmill Trailer XXL Nooteboom 4

​El tamaño de los componentes de las turbinas eólicas sigue creciendo. Si bien el modelo de Nooteboom MWT-XL ya podía manejar segmentos de torre más grandes, con un diámetro interior de hasta aproximadamente 5700 mm que el MWT original, el MWT-XXL de tercera generación, puede transportar una gama aún más amplia de segmentos de torre, con un diámetro interior de entre 2850 mm a 6100 mm, sin necesidad de ajustes en el marco de montaje.

Esto es posible gracias a un bastidor en doble A con altura ajustable hidráulicamente. La carga se sujeta mediante un sistema único de tres puntos, lo que garantiza que el semirremolque tenga un funcionamiento más sencillo con unos reducidos tiempos de carga y descarga. Su capacidad de carga es de 100 toneladas y el vehículo en vacio queda muy por debajo de los 4 metros de altura.

​Como los componentes de las turbinas eólicas son cada vez mayores, la altura del centro de gravedad también aumenta, lo que demanda estabilidad adicional del vehículo para un transporte seguro. Además de los cálculos teóricos, el fabricante ha realizado pruebas de estabilidad, examinando las diferencias en el comportamiento en carretera entre la suspensión neumática y la suspensión hidráulica. Estas pruebas revelaron que el nuevo dolly autodirigido Nooteboom de 2,84 m de ancho con suspensión neumática es, al menos, tan estable como un dolly autodirigido con suspensión hidráulica y ejes pendulares.

Es más, con la suspensión neumática, el conductor recibe una señal luminosa cuando el vehículo comienza a inclinarse, con lo que el conductor puede reducir la velocidad, evitando el peligro de vuelco. Sin embargo, en el caso de un dolly con auto-dirección, suspensión hidráulica y ejes pendulares el conductor no ve señal luminosa y no puede intervenir a tiempo.

Suspensión neumática: la opción más segura y sostenible

​Nooteboom ha optado por instalar la suspensión neumática por sus ventajas, como un funcionamiento más sencillo, bajos costes de mantenimiento y tara reducida. Esto garantiza que el peso total de la combinación cargada se mantenga generalmente por debajo de las 150 toneladas. Además, cuando un eje con suspensión neumática se comprime por completo debido a grandes irregularidades de la carretera, la presión permanece en el sistema de suspensión, lo que permite que los otros ejes sigan soportando la carga.

​Una nueva opción en esta versión son los ganchos ajustables que sujetan la torre en la base. Esto que permite la carga y el transporte seguros de secciones de torre con bridas más gruesas, más delgadas o con formas significativamente diferentes sin herramientas adicionales. Esto se traduce en la posibilidad de transportar una mayor diversidad de componentes de turbinas eólicas.

MWT, desde 2003

En 2003, Nooteboom lanzó su innovador y patentado Trailer Mega Windmill, el primero de su tipo en el mercado. Este exitoso semirremolque se actualizó posteriormente como MWT-XL. Después de 20 años, el MWT de Nooteboom sigue siendo la mejor solución de transporte en el sector de la energía eólica en todo el mundo. Sin embargo, la industria eólica ahora exige una mayor flexibilidad, lo que ha llevado a Nooteboom a desarrollar el Mega Windmill Trailer XXL, diseñado para un uso multifuncional.

Todos los remolques de la familia Mega Windmill están especialmente diseñados para transportar grandes secciones de torres de turbinas eólicas de hasta aproximadamente 100 toneladas sin cama de carga y sin necesidad de grúas para la carga y descarga.

El último modelo MWT-XXL viene de serie con un dolly auto direccionable de 2,84 m de ancho, pero Nooteboom también puede suministrar el MWT para diámetros más pequeños con un ancho de 2.55 ​ dolly auto-dirección Este dolly más estrecho ocupa menos espacio en la carretera y se mantiene por debajo del ancho permitido por la ley cuando está vacío, lo que resulta ventajoso para obtener permisos en varios países europeos.