Scania acaba de presentar en Suecia su última versión de las cajas de cambios de la serie G para Scania Opticruise. El modelo G38 está desarrollado especialmente para funcionar con el motor V8 más potente del fabricante, correspondiente al modelo tope de gama de 16 litros, 3700 Nm y 770 CV.
Así, esta versión de las cajas de cambios de la serie G permite manejar el enorme par que produce el V8 de 770 CV, pero presenta exactamente las mismas dimensiones y peso que la G33. Para lograrlo, se han elegido calidades de acero más extremas y se han aplicado tecnologías como el pulido de engranajes para aumentar el endurecimiento y la durabilidad de ciertos componentes vitales.
También se han añadido canales de aceite adicionales para las piezas más importantes, y además, el diseño básico de la serie G es muy resistente ya de por sí. Las cajas de cambios de esta serie suelen ser entre 60 y 70 kg más ligeras que las cajas a las que reemplazan, debido a las carcasas de aluminio y a las dimensiones más pequeñas, a lo que se añade la reducción del ruido.
Los cambios de marcha de estas cajas manuales automatizadas se realizan mediante actuadores neumáticos. Al utilizar frenos de eje, los ingenieros han podido reducir el número de sincronizaciones, espacio que se utiliza para engranajes más anchos.
Estas cajas de cambios también se pueden pedir como versiones HD y aumentan la capacidad de manejar un alto par incluso en las condiciones de carretera más exigentes. La G38 es más corta que la caja de cambios más común de la marca para el mismo tipo de operación, la GRSO926, y tiene solo una limitación de par incorporada, pues tan solo se cortan 100 Nm de potencia del motor en una determinada marcha y punto de rpm.
Por otro lado, ofrece 14 velocidades, incluidas una con marcha superlenta y una marcha directa, y la posibilidad de especificar hasta ocho marchas para ir marcha atrás.