Nissan y Honda inician conversaciones de cara a una posible integración de sus negocios

Nissan y Honda inician conversaciones de cara a una posible integración de sus negocios en un holding que mantendría las dos marcas separadas.

23/12/2024 a las 10:31 h
Exoesqueletos-Nissan

Nissan Motor y Honda Motor han suscrito un acuerdo para iniciar el diálogo de cara a una posible integración de sus respectivos negocios en un futuro como parte de un holding conjunto.

Con esta iniciativa, las dos marcas japonesas pretenden hacer frente a los rápidos cambios que está viviendo la industria de automoción a escala global y, en este mismo sentido, tiene la finalidad de mantener la competitividad de las dos compañías.

Como parte de este acuerdo, Nissan Motor y Honda Motor pondrán en marcha un comité preparatorio de la integración que se centrará en facilitar el proceso y analizar sinergias que puedan explotarse.

En concreto, las dos compañías esperan encontrar puntos de acuerdo relacionados con la estandarización de plataformas, I+D, optimización de sistemas y plantas de producción, integrar compras para mejorar sus cadenas de suministro, mejoras operativas y unificación en funciones de venta y gestión.

El plan de las dos marcas japonesas es el de crear un nuevo holding con un acuerdo de intercambio de acciones que permitirá mantener la identidad de cada una de ellas como subsidiarias del nuevo grupo.

Este proyecto está sujeto a que los accionistas de Nissan y Honda den su visto bueno definitivo en abril de 2025, así como a la aprobación de las autoridades de competencia.

Se trabaja con un calendario que prevé que el acuerdo final para la integración se suscriba el próximo mes de junio para el interacambio de acciones se lleve a cabo un año después, en agosto de 2026.

El grupo Renault, en su condición de accionista mayoritario de Nissan, monitoriza la situación y ha anunciado oficialmente que obrara en defensa de sus intereses y de sus accionistas.

Etiquetado