Michelin trasladará parte de su producción a Vitoria tras el cierre de dos plantas francesas

No se ha podido preservar la viabilidad de los centros, que se han visto afectados por la transformación estructural de los mercados de neumáticos de automóviles, furgonetas y camiones.

07/11/2024 a las 12:29 h
Michelin membrane

Michelin cerrará antes de 2026 las plantas de producción de neumáticos de Cholet y Vannes, en Francia, en las que trabajan 1.254 empleados, debido a las graves dificultades económicas que enfrentan desde hace varios años.

A pesar de los esfuerzos que refieren haber realizado, no se ha podido preservar la viabilidad de los centros, que se han visto afectados por la transformación estructural de los mercados de neumáticos de automóviles, furgonetas y camiones, con una fuerte tendencia hacia los neumáticos de bajo coste, principalmente de Asia. A ello se añade el empeoramiento de la competitividad europea debido a la inflación y el aumento de los precios de la energía. 

Respecto a la actividad de la fábrica de Vannes, especializada en el refuerzo metálico de neumáticos para camiones, se trasladará una parte a la planta española de Vitoria, y el resto de la producción se llevará a la planta francesa de Épinal. La actividad de Cholet, donde se producen neumáticos para vehículos ligeros, se trasladará a Cuneo, en Italia, y Olsztyn, en Polonia.

Desde el comité de empresa de Michelin en Vitoria, consideran positivo el incremento de la carga de trabajo, "pero no a costa del cierre de otras fábricas" y de los puestos de trabajo de compañeros. 

En este contexto, se ha decidido detener la producción en ambas plantas hasta el 11 de noviembre para dar tiempo a la dirección y a los sindicatos para proponer discusiones colectivas e individuales con los empleados.

Medidas de apoyo

El Grupo, por su parte, se compromete a movilizar todos los recursos disponibles para apoyar individualmente a los empleados y comunidades afectadas por estos cierres. Así, algunos serían ya elegibles para la jubilación anticipada, otros podrían optar por traslados internos, y para una gran mayoría de empleados se optará por medidas de recolocación. 

En este caso, se garantiza el apoyo individual y personalizado de una consultoría especializada, junto con un análisis de su empleabilidad de los empleados, incluyendo formación y la posibilidad de reconversión. También se ofrece la posibilidad de un apoyo continuo después del período de prueba con un nuevo empleador, e indemnización por cualquier brecha salarial de hasta 400 euros brutos al mes durante tres años.

Por otro lado, el fabricante se compromete a movilizar la experiencia de Michelin Desarrollo, entidad dedicada a la generación de empresas y puestos de trabajo, para apoyar la revitalización de los mercados laborales de Cholet y Vannes. Se analizarán las oportunidades para futuras operaciones de fabricación o basadas en servicios, en colaboración con administraciones locales y socios del entorno.