La empresa AtienzaTrans Hnos. ha recibido el primer eActros vendido en España. Se trata de un camión rígido eléctrico de tres ejes, con un equipo con gancho Multilift que se va a destinar a prestar servicio para Urbaser en la recogida de residuos en el ámbito local. Debido a la configuración del vehículo, que no tiene ni transmisión ni caja de cambios, ya que los motores eléctricos se montan directamente en los dos ejes traseros, la toma de fuerza, que se ha diseñado específicamente para este montaje, se alimenta directamente de la batería del vehículo.
Esta unidad ofrece una MMA de 27 toneladas, una autonomía de utilización de hasta 400 kilómetros, una capacidad instalada en cuatro paquetes de baterías de 448 Kw/h y una potencia de 400 kW, equivalente a 544 CV, para una carga útil similar a la de un vehículo diésel. Con una capacidad de carga de 160 Kw, con lo que pasa del 20% al 80% de carga en 1h 40 minutos.
Cliente de Mercedes-Benz desde 1980, la empresa Atienzatrans Hnos. tiene su base logística en la localidad valenciana de Loriguilla. Fundada en 1978. El movimiento de tierras fue su primera actividad en el transporte y fue en 2009 cuando sus dos hijos, Ángel y Roberto, decidieron diversificar el negocio comenzando en el sector de la recogida de residuos.
En este sector, Urbaser es uno de sus principales clientes y dentro del ámbito del Consorcio de Valencia Interior su labor es la recogida de residuos de los 27 ecoparques de la región. Actividad a la que se va a destinar esta nueva unidad.
En opinión de Roberto Atienza, gerente de la empresa de transporte, en su apuesta por la movilidad eléctrica, lo mejor del nuevo eActros es su nivel de autonomía y, a pesar del alto precio de venta en comparación con un camión convencional, espera recuperar en tres años la inversión, teniendo en cuenta el importante ahorro en servicios de mantenimiento.
AtienzaTrans ha firmado también la compra de cuatro tractoras eActros 600, que se suministrarán a lo largo de 2024.
Por su parte, el director general de Mercedes Trucks, Antonio García Patiño, ha hecho hincapié en la sostenibilidad como objetivo de Daimler Truck para contribuir a que en 2050 el transporte sea neutro en CO2 y en el compromiso con una producción y una distribución más limpias, una iniciativa que dentro de la “Iniciativa Proyecto Verde” promueven la utilización de energías alternativas, uno menor consumo de energía y de agua y una reducción del volumen de residuos de sus fábricas.