Tras crecer con brío en junio y julio, el mercado español de semirremolques retrocede en agosto.
Según los datos de Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes españoles de remolques, semirremolques, cisternas y todo tipo de carrocerías como lonas, basculantes, furgones, frigoríficos y contenedores, además de los fabricantes de equipos y componentes para estos vehículos, durante el octavo mes del ejercicio se han matriculado un total de 542 semirremolques, un 8,14% por debajo de las 590 unidades registradas durante agosto de 2023.
Así pues, este mercado acumula en los ocho primeros meses del ejercicio un total de 9.227 matriculaciones de semirremolques, lo que implica un ascenso anual de un 5,35% con respecto al mismo tramo de 2023.
Los frigos vuelven a retroceder
De ese volumen acumulado, 3.279 matriculaciones corresponden a lonas, un 1,4% más que un año antes, 429 unidades a furgones, con un descenso anual de un 4,2% y 1.210 a basculantes, con un ascenso de un 36,3% más frente al mismo período del año pasado.
Además, en el período también se han matriculado 405 portacontenedores, un 21,7% anual menos, y 529 cisternas, un 11,1% más que un año antes. A su vez, los 2.346 frigos matriculados, suponen un leve descenso anual de un 0,9%. Finalmente, durante el período también se han registrado otras 1.079 unidades de otros tipos, un 23,2% más que en el año pasado.
Por marcas, Lecitrailer sigue al frente del mercado con un total de 2.399 matriculaciones acumuladas y un ascenso anual de un 3%, mientras que Schmitz Cargobull también crece un 25,6% anual, hasta totalizar 2.142 matriculaciones. De igual modo, Krone, como tercer fabricante del mercado nacional, pierde un 32,1% anual, con 650 unidades acumuladas.
En el segmento de los fabricantes especialistas en frigos, Sor Ibérica suma 488 unidades matriculadas en el período, un 29,8% más que un año antes, mientras que Indetruck alcanza las 249 matriculaciones, con un retroceso anual de un 16,7%.
Fuera de este ámbito, Granalu suma 357 semis matriculados en el período, lo que implica un ascenso anual de un 20,2%.