Las matriculaciones europeas de camiones cayeron más de un 7% hasta septiembre

Los camiones diésel han seguido dominando el mercado, representando el 95,3% de las nuevas matriculaciones en la UE, a pesar de haber registrado una disminución del 7,3%.

29/10/2024 a las 14:22 h
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Entre enero y septiembre de 2024, las matriculaciones de camiones en la Unión Europea experimentaron un descenso del 7,5%, totalizando 249.708 unidades, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea.

Esto se debe principalmente a una caída del 9,5% en las ventas de camiones pesados, mientras los medios se han incrementado un 3%. Destacan España e Italia, con crecimientos del 12% y el 2,1%, respectivamente, mientras Alemania y Francia han registrado descensos del 7% y el 4,3%. 

Los camiones diésel han seguido dominando el mercado, representando el 95,3% de las nuevas matriculaciones en la UE, a pesar de haber registrado una disminución del 7,3% respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, las matriculaciones de camiones eléctricos disminuyeron un 6,6%, con una cuota de mercado estable en comparación con la del año pasado, de un 2,2%. Si bien los mercados alemán (+56,8%) y danés (+22,3%) crecieron sustancialmente, no pudieron compensar las caídas en Francia (-58,4%) y Países Bajos (-52,7%).

Matriculaciones de comerciales

Respecto a las ventas de furgonetas nuevas en la Unión Europea, aumentaron un 8,5% hasta alcanzar las 1.170.310 unidades vendidas hasta septiembre.

Este resultado positivo se explica por el sólido desempeño en los principales mercados, destacando el crecimiento de España, con el 16,7%, seguida de Alemania con el 8,2%, Italia con un 7,3% y Francia con un 5,8%.

El diésel fue la opción preferida para las furgonetas nuevas en la UE en los tres primeros trimestres de 2024. Las ventas aumentaron un 10,6%, hasta las 989.975 unidades, con una cuota de mercado del 84,6%.

Los modelos de gasolina aumentaron un 7,5%, con una cuota del 6,1%, mientras que las furgonetas de carga eléctrica experimentaron un profundo descenso del 12,8%, con una cuota de mercado del 5,7%, que representa un ligero descenso desde el 7,1% del año pasado.

En su caso, las ventas de furgonetas híbridas se han reducido en un 4,3%, aunque sólo representan el 2% de la cuota de mercado.