E.ON y MAN Truck & Bus ampliarán la infraestructura de recarga de vehículos industriales en Alemania y en el resto de Europa, que permitirán igualmente la carga pública de vehículos industriales de otros fabricantes.
La idea es poner en marcha alrededor de 170 estaciones con aproximadamente 400 puntos públicos de recarga de camiones eléctricos. Tan solo en Alemania está previsto crear 125 estaciones, lo que supondrá la mayor red nacional de recarga pública para vehículos industriales pesados hasta la fecha.
Asimismo, la compañía energética y el fabricante de vehículos industriales están construyendo otras estaciones en Austria, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Polonia, República Checa y Hungría.
Las nuevas estaciones se ubicarán en puntos de servicio MAN seleccionados, principalmente en zonas industriales con un elevado tráfico de camiones o cerca de autopistas. La disposición se ha diseñado específicamente para la recarga de vehículos industriales eléctricos e incluye instalaciones de paso para que no tengan que maniobrar.
Siempre que sea posible, se instalarán en zonas separadas de los centros de servicio, con entradas y salidas independientes para la zona de carga, lo que garantizará el acceso público independientemente de la marca del vehículo. Durante el día, los conductores también podrán aprovechar las instalaciones sanitarias y zonas de descanso.
Las primeras 80 estaciones se instalarán antes de finales de 2025, y además, se construirán de forma modular. Cada una estará equipada con varios puntos de recarga de 400 kW, lo que permitirá a un camión eléctrico medio obtener 300 kilómetros de autonomía en unos 45 minutos. Más adelante, se ampliarán con el sistema de recarga de megavatios MCS.