MAN Truck & Bus lanzará una pequeña serie con motor de combustión de hidrógeno compuesta inicialmente por unas doscientas unidades que se entregará en 2025 a clientes de Alemania, los Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos.
El MAN hTGX ofrecerá, según el criterio de la marca, una alternativa de propulsión sin emisiones destinada a aplicaciones especiales, como el transporte de mercancías pesadas, por ejemplo, en trabajos de construcción, transporte de cisternas o transporte de madera.
De igual modo, el hTGX también puede ser una alternativa sostenible a los camiones eléctricos de batería especialmente en zonas que carecen de infraestructura de recarga adecuada o para mercados en los que ya se dispone de suficiente hidrógeno.
Con este punto de partida, MAN tiene previsto entregar el hTGX a sus clientes por primera vez en 2024 y ampliar la producción a partir de 2025. El fabricante considera a los motores de combustión de hidrógeno un complemento para aplicaciones especiales y nichos de mercado concretos, especialmente aquellos que requieren una configuración especial de los ejes o en los casos en los que no hay espacio para la batería en el bastidor debido a la necesidad de realizar trabajos de carrozado en el camión.
El motor de combustión de hidrógeno H45 se basa en el acreditado motor diésel D38 y se fabrica en la fábrica de motores y baterías de la localidad alemana de Núremberg.
El MAN hTGX presenta una elevada carga útil y una autonomía máxima de 600 kilómetros, disponibles inicialmente en las variantes con ejes 6x2 y 6x4. El motor de combustión de hidrógeno H45 utilizado tiene una potencia de 383 kW o 520 CV y un par de 2.500 Nm a 900-1300 rpm. La inyección directa de hidrógeno en el motor garantiza una entrega de potencia especialmente rápida y el vehículo puede repostar en menos de quince minutos.