El fabricante alemán de camiones MAN Truck & Bus ha presentado a clientes españoles y a la prensa especializada su estrategia para el tránsito a la electromovilidad. Cuenta para ello con el camino abierto por el segmento de los autobuses eléctricos, un sector que ha experimentado un rápido crecimiento, en el que cuenta con 1.000 unidades entregadas en Europa, de los que 200 circulan ya por 11 ciudades españolas. Esto ha permitido acumular una importante experiencia que se ha trasladado al segmento de los camiones eléctricos.
El objetivo de MAN es que para 2030 el 50% de las ventas de camiones sean unidades eléctricas. El inicio de las ventas, en octubre del 2023, se ha concretado hasta el momento en más de 800 pedidos, de los que 17 corresponden al mercado español. Estas primeras unidades del eTruck, que comienzan a fabricarse en breve, comenzarán a llegar a los primeros clientes en último trimestre de 2024.
Se trata de camiones con un sistema modular de baterías, según el uso, con entre 4 y 5 paks de baterías. La capacidad de estos primeros eTrucks, con una recarga intermedia que en 45 minutos puede alcanzar una autonomía de hasta 700 Km/día. Suficiente para aplicaciones urbanas y de distribución local. Para 2026 está prevista una actualización que permitirá llegar hasta los 1.000 km de autonomía.
En opinión de Alex Vlaskamp, consejero delegado de MAN Truck & Bus, una de las palancas sobre las que se sostiene este objetivo "basado en criterios científicos" es la colaboración con los clientes, para conocer de primera mano sus necesidades. Así, en los últimos 15 meses se han mantenido en España un total de 38 encuentros, con cerca de 1.300 clientes y no clientes, que han permitido conocer de primera mano cómo ven los empresarios el reto del cambio de modelo energético en el transporte de mercancías por carretera que ya está aquí.
El reto de la infraestructura de los puntos de carga
Otro aspecto muy importante en este tránsito hacia la electromovilidad es el desarrollo de una infraestructura de puntos de carga, que en el caso de camiones deben ser de alto rendimiento, con cargadores de 150 Kw mínimo. De los 50.000 puntos que se estima se necesitan en Europa, según Anfac en el caso de España, para 2025 harían falta 900 puntos de 300 Kw como mínimo, que en 2035 ascienden hasta los 1.800 puntos.
A este respecto, el Grupo Traton al que pertenece MAN, ha creado una ‘joint venture‘ para construir al menos 1.700 puntos de carga de alto rendimiento en las autopistas y centros logísticos de toda Europa, con una inversión total de 500 millones de euros.
Pero la palanca más importante es la oferta de producto. Y en este punto, según Stephane de Creisquer, director general de MAN Iberia, "contamos con una cartera adecuada de productos que ya está disponible". Aunque la respuesta a la pregunta de si la autonomía actual es suficiente, es que depende de la actividad, de la ruta, de la infraestructura de carga disponible, del clima... y de otros muchos factores que deben ser previamente analizados conjuntamente con el operador.
Por eso el equipo de MAN Transport Solutions ofrece el asesoramiento integral eMobility Consulting, que incluye tanto el asesoramiento sobre el vehículo adecuado como la valoración de las condiciones de uso específicas del cliente.
Otro de los retos, es el de la financiación. Con una oferta actual confusa y con una tramitación compleja, la demanda del sector en particular pasa por contar con un plan nacional sencillo, transparente y de ayudas directas, que en el caso de MAN se articula a través de la financiera mediante el diseño de planes a la medida, con el que hacer frente a una inversión inicial más alta para los camiones eléctricos, con respecto a los diésel.
También la postventa ha de estar preparada. Para ello se ha puesto en marcha un programa de formación con la incorporación de nuevas herramientas para los concesionarios y los cerca de los 800 mecánicos que integran la red de postventa de MAN, lo que va a permitir que en 2026, toda la red esté adaptada y certificada.
En este contexto, se ha desarrollado una oferta de servicios digitales, con los que gracias a la disponibilidad de los datos asociados a la explotación, se ofrece un servicio de mantenimiento preventivo.
No menos importante es la necesaria adaptación de los conductores. Para ellos se ha desarrollado un programa de cursos de electromovilidad, el MAN Profit Drive, con el que se consigue también la puesta al día de los profesionales de la carretera.
También la estructura productiva
Con una cadena de producción, responsable del 2% del total de las emisiones asociadas al transporte, que en la actualidad es neutra en carbono, se está construyendo en la actualidad una nueva planta en Nuremberg para el ensamblaje de baterías propias, con una inversión de 100 millones de euros que permitirá, a partir de 2025, fabricar hasta 100.000 baterías de alto voltaje a gran escala para el nuevo eTruck.
Otro aspecto importante para MAN es el de ampliar la vida de las baterías. A tal fin, en Hannover está la primera planta para reparación de baterías, a la que seguirá una segunda en Barcelona, con las que se pretende mejorar su eficacia, se mejora su valor residual y se da cumplimiento a la reglamentación europea sobre reciclaje de materiales.
También la planta principal de MAN en Munich se ha adaptado para facilitar la fabricación mixta en serie de forma que se pueden fabricar camiones diésel o eléctricos en una misma cadena de montaje, incluso cuando muchos componentes sean diferentes, lo que permitirá flexibilizar la producción para incrementar la electromovilidad en el segmento de vehículos industriales pesados.
La respuesta de MAN al reto de la electromovilidad se puede resumir en su política de la "triple A" que pasa por Analizar la situación del sistema, Asesorar a los clientes y Acompañarles para dar el salto a la electromovilidad.