Con motivo de la IAA Transportation 2024, Kögel ha presentado tres opciones de equipamiento que reducen los costes operativos y optimizan la comodidad en la conducción y la seguridad de los vehículos. Se trata de dos nuevos antiempotramientos traseros, que evitan que el vehículo sufra daños cuando el semirremolque toca la carretera, junto a la estructura perfeccionada Strong & Go Advanced y el revestimiento lateral aerodinámico Dynamics Softcover.
Con la revisión de la Directiva UN ECE R58, la Comisión Económica de Naciones Unidas ha reducido la máxima distancia al suelo para antiempotramientos traseros de remolques y semirremolques, pasando de 550 a 450 milímetros. La consiguiente reducción del espacio libre entre el sistema de retención y la calzada puede provocar que en las rampas de carga y la entrada a recintos con mucha pendiente, y sobre todo en transportes ro-ro, la parte trasera toque el suelo en baches y rampas.
Incluso en modelos especialmente reforzados, esto puede ocasionar daños muy costosos, por lo que el fabricante ha desarrollado dos versiones de antiempotramiento autoajustables que ceden al tocar el suelo y cumplen todos los requisitos legales.
Más en detalle, el Ferry Flex Guard rebota verticalmente hacia arriba al tocar el suelo, para lo que está unido a los dos largueros del vehículo mediante dos perfiles cuadrados en cada lado. En cuanto se ejerce una fuerza vertical desde el suelo, los dos perfiles cuadrados inferiores del antiempotramiento se repliegan introduciéndose hasta 90 milímetros en los perfiles cuadrados del larguero gracias a un mecanismo telescópico, realizando una función de amortiguación.
A su vez, el Ferry Swing Guard se encuentra enganchado de forma giratoria en un brazo, de manera que gira hacia arriba sobre este punto alejándose en cuanto toca el suelo. Ambos modelos evitan los daños en el antiempotramiento y el chasis del vehículo si se toca el suelo, lo que evita los costes de posibles reparaciones, y que el conductor no pierda tiempo al cargar y descargar al no tener que ajustar manualmente el antiempotramiento.
Otros desarrollos
Además, Kögel ha desarrollado la estructura Strong & Go, una opción para los vehículos con plataforma de las series Cargo, Mega y Lightplus. La versión actual cumple los requisitos de la norma para la fijación de la carga DIN EN 12642 Code XL y la Directiva Daimler 9.5 sobre la resistencia de la estructura sin el uso de listones insertables, y en este caso, el sistema de retención se encuentra integrado en la lona.
Esta lona lateral cuenta con correas verticales integradas en el tejido que están reforzadas con otra correa adicional doble soldada, todas ellas protegidas por un bolsillo que evita los daños al cargar y descargar. De este modo, ofrece una estabilidad mayor y una sujeción más segura en comparación con las lonas laterales convencionales.
La estructura también evita las irregularidades visibles en la lona cuando la carga se apoya ligeramente al pasar por curvas y evita los daños en la mercancía, pues no se emplean elementos de refuerzo de metal o de plástico, por lo que al plegar la lona no se forma ningún bulto grande, rígido ni difícil de manejar, y tampoco se genera un peso adicional significativo.
Además, el diseño con correas estándar dobles se caracteriza por una relación utilidad-precio especialmente atractiva con respecto a las que emplean fibras de plástico de alta resistencia como la poliamida. Al prescindir de listones insertables de aluminio se ahorran aún más costes, se aumenta la carga útil y se reducen los gastos de combustible.
Por otro lado, el fabricante está presentando un revestimiento lateral realizado en el material de la lona que no presenta los inconvenientes de los revestimientos ya conocidos de plástico duro y rígido, y mejora la aerodinámica de los camiones articulados. El objetivo es ahorrar hasta un litro de gasóleo por cada 100 kilómetros.
El Kögel Dynamics Softcover está fabricado en el material de la lona y constituye una alternativa económica que se maneja cómodamente y discurre por un riel en la parte superior. Puede plegarse a un lado como una lona corrediza cuando sea necesario acceder a los componentes que se encuentran debajo del chasis, y tensarse de nuevo en el extremo delantero mediante una carraca.
Como el material es flexible, necesita considerablemente menos reparaciones y su efecto protector es claramente mayor que el de los antiempotramientos laterales establecidos por la ley, pues en caso de colisión, la superficie que queda cerrada reduce el riesgo de lesiones para los usuarios vulnerables de la vía pública.