El hub español de Catena-X impulsará la digitalización de la cadena de valor de la automoción

El hub español nace con el propósito de actuar como la embajada local, proporcionando una voz sólida al ecosistema nacional y sirviendo como punto de contacto para los miembros del Hub, las partes interesadas locales y Catena-X internacional.

25/11/2024 a las 9:56 h
El hub español Catena X

En el marco del Global Mobility Call, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y la Asociación Española de Proveedores de Automoción han presentado el Hub Español de Catena-X, que busca impulsar la digitalización de la cadena de valor de la industria de automoción en España.

De la mano del representante de Catena-X internacional, representantes de ambas asociaciones, y directivos de varias entidades implicadas, han dado a conocer los detalles de esta alianza para compartir datos que permite conectar a empresas de toda la cadena de valor, con el objetivo de mejorar la eficiencia, costes y cumplimiento normativo.

La estandarización e intercambio de datos permite una colaboración más eficiente entre fabricantes, proveedores y prestadores de servicios, lo que conduce a unos procesos de producción optimizados, la mejora de la calidad y una mayor capacidad de respuesta ante los cambios del mercado. 

El hub español de Catena-X nace con el propósito de actuar como la embajada local, proporcionando una voz sólida al ecosistema nacional y sirviendo como punto de contacto para los miembros del Hub, las partes interesadas locales y Catena-X internacional.

Como consta en el Memorando de Entendimiento, será coordinado por Anfac y Sernauto, que se unen en este proyecto con el ánimo de desarrollar una red sólida y conectar a los agentes clave dentro del ecosistema industrial nacional.

La estructura del Hub incluirá una Asamblea General con todos los miembros, un equipo que funcionará como Junta Directiva y diversos Grupos de Trabajo donde se desarrollarán los casos de uso a nivel nacional. También se compartirá un Reglamento de funcionamiento interno con todos los miembros, y pronto se comenzará a trabajar en un plan estratégico alineado con los principios de Catena-X.

Además, se creará un Centro de Competencias, impulsado por Innovalia, que reunirá a la comunidad de empresas tecnológicas que están desarrollando estos sistemas, con el fin de realizar aplicaciones técnicas que den respuesta a las necesidades de las empresas del sector.