El próximo 30 de abril finaliza el programa de ayudas Moves Mitma para la transformación de flotas de camiones y autobuses hacia tecnologías cero emisiones. Sin embargo, aún se desconoce si se prorrogará a partir del 1 de mayo. Por ello, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, han solicitado al Gobierno aprobar su prórroga para evitar que se frene la demanda.
Precisamente, el Parlamento Europeo ha aprobado en abril una reducción más ambiciosa de emisiones de CO2 para vehículos pesados y autobuses, pero la ausencia del plan de ayudas va justo en la dirección contraria, pues dificulta un proceso de descarbonización cada vez más exigente y que supone un gran esfuerzo de inversión y desarrollo tecnológico.
En este contexto, desde MAN Truck & Bus Iberia consideran que es preciso dar un paso más allá en el diseño del plan, dando prioridad a la adquisición de vehículos de cero emisiones. Con ello, se aceleraría la demanda y se daría confianza a los transportistas.
Cabe recordar que en 2023 la proporción de camiones pesados de cero emisiones en España fue del 0,7%, un porcentaje demasiado bajo según los nuevos límites marcados por la Comisión Europea, que tienen como objetivo la reducción del 45% de CO2 en 2030. Esto implicaría que las ventas de camiones de cero emisiones se sitúen en al menos el 50%.
Por otra parte, el fabricante considera que el nuevo plan de ayudas debe ser más contundente y ágil, además de priorizar el cobro de las ayudas de forma rápida y que su gestión esté centralizada. Con todo ello, MAN estima que se pondrán los pilares para impulsar la electromovilidad del transporte por carretera.