Iberdrola | bp pulseha puesto en funcionamiento el primer cargador MCSpúblico dirigido a vehículos eléctricos pesados del sur de Europa, que está fabricado por la española Power Electronicsy alimentado por energía 100% renovablecon certificado de garantía de origen.
Ubicado en Sangonera la Seca, Murcia, en la base logística de Disfrimur, cuenta con una potencia que puede alcanzar los 1.440 kW. Esto posibilitará unareducción de hasta el 90% en el tiempo de carga, maximizando la eficiencia y comodidad para los usuarios, al tiempo que permite ampliar la autonomía entre 300 y 400 kilómetros en los tiempos de descanso obligatorios.
Los cargadores MCS permiten la carga ultrarrápida de las baterías de vehículos eléctricos pesados del 10% al 80% en solo unos 30 minutos. Las baterías de estos vehículos de nueva generación se sitúan entre los 600 y los 1.000 kWh.
El desarrollo de esta infraestructura es fundamental para respaldar la transición hacia flotas de camiones eléctricos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte por carretera, responsable del 28,1% del total de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero de España en 2022.
Esta iniciativa ha sido financiada en el marco del programa de ayudas Moves Proyectos Singulares.