Una nueva edición de la IAA Transportation, la feria europea del Vehículo Industrial que se celebra cada dos años en la ciudad alemana de Hannover, levanta la persiana con el objetivo de dar a conocer los últimos desarrollos de la industria en este ámbito.
Y qué mejor maner de comenzar, que dando a conocer los premios "Estrellas del año" que concede un jurado internacional de 24 miembros de las principales revistas de vehículos industriales de Europa. Para la presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Hildegard Müller, esta nueva edición de la IAA Transportation 2024 demuestra una vez más que los premios "Estrellas del año" no solo reconocen los mejores productos e innovaciones, sino que también inspiran a toda la industria a seguir adelante con sus visiones para el futuro.
La industria de los vehículos comerciales se enfrenta a varios desafíos al mismo tiempo, como son la transición a vehículos definidos por software, además de la transición a sistemas de propulsión sostenibles que supone un desafío muy especial para los vehículos pesados. Por eso, la industria necesita vehículos como los galardonados en esta nueva edición, que sirvan de impulso para la transformación con visión de futuro.
Ganadores de los premios "Estrellas del año" 2024
Los ganadores de este año de los premios "Estrellas del año" lo han sido por sus destacadas innovaciones y logros para el sector del transporte y la logística.
El premio de la Furgoneta del Año 2025, ha recaído en la Renault Master. Un modelo que impresiona por sus tecnologías innovadoras, sus llamativas mejoras de diseño y su importante avance en el ámbito de la movilidad sostenible, con una plataforma modular que facilita todos los sistemas de propulsión, desde ICE, eléctrico e hidrógeno
En cuanto al galardón del Camión del Año 2025, ha ido para el Mercedes-Benz eActros 600, que ha visto reconocido el rendimiento de su sistema de propulsión, que se basa en dos motores eléctricos de 400 kW en el eje eléctrico y tres paquetes de baterías LFP de 207 kWh cada uno, lo que permite una autonomía de más de 500 kilómetros sin recarga.
El premio a la Innovación en Camiones 2025 se ha otrogado al hTGX de MAN por su rendimiento similar al diésel y la facilidad de conducción que ofrece el motor de hidrógeno de ciclo Otto y seis cilindros en línea H4576 de 16,8 litros.
Por último, en esta categoría el premio del Autobús Internacional del año 2025 ha sido para Solaris, por su excelente rendimiento y sus avances en el campo del hidrógeno.
En el segmento de los semirremolques en sus distintas categorías, los fabricantes alemanes han copado prácticamente todos los primeros puestos.
En el segmento de los semirremolques el premio Semirremolque del Año 2025, los fabricantes alemanes han copado los primeros puestos. En la categoría furgón se ha otorgado a Schmitz Cargobull por el semirremolque frigorífico S.KOe COOL, en tanto que en la categoría de lonas se lo ha llevado Kässbohrer por su 12-15 Flexi Curtainsider. En la categoría de componentes, el también fabricante germano Fliegl, se ha alzado con el primer premio por su tope de puerta mientras que en el capítulo de innovación, ha sido el modelo aligerado de Kögel Cool Liteshell el vencedor.
Otras categorías de este segmento han sido la Medioambiental, que se lo ha llevado Thermo King por su A-500e Spectrum AxlePower, en la de seguridad ha sido vencedor el sistema de protección antiempotramiento plegable y telescópica de SDG y en el de Smart Trailer, ha recaído en el SmartAssistant de Krone.