Bridgestone, BB&G y Versalis impulsan un ecosistema para la transformación de neumáticos fuera de uso

Los neumáticos fuera de uso se transformarán, mediante pirólisis, en aceite de pirólisis de neumáticos para crear elastómeros de alta calidad para la producción de nuevos neumáticos.

12/09/2024 a las 15:10 h
neumaticos usados nfu

Bridgestone EMEA, el Grupo BB&G y Versalis han iniciado una colaboración para establecer un ecosistema de circuito cerrado para la transformación de neumáticos fuera de uso en nuevos neumáticos. La asociación tiene como objetivo desarrollar un modelo para la creación de una cadena de suministro escalable y cada vez más sostenible.

Teniendo en cuenta que alrededor de 1.000 millones de neumáticos llegan al final de su vida útil cada año, los tres socios buscan una solución que proporcione formas innovadoras y más responsables con el medio ambiente para abordar una mayor sostenibilidad en el negocio del caucho sintético, ayudando a maximizar el ciclo de vida completo de un neumático. 

Los neumáticos fuera de uso se transformarán, mediante pirólisis, en aceite de pirólisis de neumáticos para crear elastómeros de alta calidad comparables a los obtenidos de materias primas tradicionales para la producción de nuevos neumáticos.

La colaboración de las tres empresas tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la tecnología de pirólisis, así como la comercialización de los polímeros en el mercado como un recurso circular para nuevos neumáticos. La asociación aprovechará el proceso termomecánico de pirólisis de BB&G para reciclar neumáticos fuera de uso a escala comercial.

BB&G ha construido y gestionado dos generaciones de plantas piloto en los últimos diez años, y ha puesto en marcha recientemente su primera producción comercial de pirólisis de neumáticos. La unidad de TPO de BB&G está ubicada en Fátima, Portugal, y lleva operando desde el 15 de julio de 2024.

En los próximos meses, una primera cantidad de aceite de BB&G se introducirá en las plantas de Versalis para fabricar los elastómeros circulares que Bridgestone utilizará para crear un primer lote de neumáticos a principios de 2025. Versalis, por cierto, ha estado desarrollando tecnologías y procesos circulares a través del reciclaje de polímeros. 

A través de esta colaboración y basándose en su experiencia tecnológica en materiales reciclados, Versalis integrará el aceite de pirólisis de BB&G en su cadena de suministro, ampliando así la gama de productos Balance, con certificación ISCC Plus.

Los elastómeros de Versalis están diseñados para garantizar un alto rendimiento y Bridgestone puede transformaros en neumáticos con un mayor porcentaje de caucho obtenido a partir de materias primas secundarias. Las tres empresas trabajarán juntas para investigar y ofrecer las mejores soluciones técnicas con el fin de establecer un ecosistema de éxito para el reciclaje de neumáticos fuera de uso a gran escala.