La actividad comercial de vehículos ha cerrado el 2023 con unsaldo positivo de 18.843 millones de euros de aportación a la balanza comercial exterior española y con un crecimiento anual de un 14,5%.
De manera particular, las exportaciones de automóviles han marcado el pasado ejercicio su máximo con 44.574 millones de euros, un 26,8% más que en 2022, a pesar de las tensiones que afronta la geopolítica mundial, con la guerra de Ucrania y el conflicto palestino-israelí, y un contexto económico financiero marcado por la inflación y las tensiones en los mercados, según el análisis de Anfac.
Así mismo, la mejora en las cadenas de aprovisionamiento y la recuperación de la producción de vehículos, tanto en España como en el conjunto de Europa, han permitido retomar prácticamente los ritmos de fabricación industrial previos a la pandemia, a juicio de la patronal.
Mientras, al mismo tiempo, la producción de vehículos en España cerró 2023 con una subida del 10,4%, hasta 2.451.221 unidades. Un 89,8% de estos vehículos fabricados en las plantas españolas han sido enviados a los mercados en el exterior.
Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos se situó el pasado ejercicio en 25.732 millones de euros, tras crecer un 37,6% con respecto a 2022.
En su conjunto, el sector de la automoción en su conjunto ha generado durante 2023 un saldo positivo total de la balanza comercial de 12.448 millones de euros, con un aumento del 31,1% respecto al año anterior. Concretamente, el valor de la exportación en conjunto ha aumentado un 24,8%, hasta los 57.451 millones de euros, mientras que el valor acumulado por la importación de vehículos y componentes creció un 23,2%, con 45.003 millones de euros en 2023.
El mercado europeo se mantiene como el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España, con el 89,9% de los envíos totales. Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido son los principales de los autómoviles producidos en plantas españolas dentro del Viejo Contnente.
A su vez, en lo que respecta a las importaciones de vehículos en 2023, Alemania, con 5.634 millones de euros y una cuota del 21,9%, se mantiene a la cabezam mientras que China asciende desde la cuarta a la segunda posición en tan solo un año, con 2.850 millones de euros y su cuota se sitúa ya en el 10%, desplazando a Francia hasta la tercera posición, con 2.236 millones y una cuota del 8,7%.