Air Products creará una red europea de repostaje de hidrógeno

La infraestructura ayudará a conectar zonas clave en toda Europa y apoyará el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno fiable y robusto, garantizando la fiabilidad del transporte pesado por carretera propulsado por hidrógeno.

01/08/2024 a las 11:53 h
Air Products

Air Products construirá una red de estaciones de repostaje de hidrógeno permanentes y abiertas al público que se situarán estratégicamente a lo largo de los principales corredores de transporte cercanos a la Red Transeuropea de Transporte.

La infraestructura ayudará a conectar zonas clave en toda Europa y apoyará el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno fiable y robusto, garantizando la fiabilidad del transporte pesado por carretera propulsado por hidrógeno. 

Las estaciones ofrecerán una tecnología mejorada, repostajes a distintas presiones, así como almacenamiento y repostaje de hidrógeno líquido in situ. Se abastecerán de hidrógeno renovable procedente de su red global de suministro, que incluye una segunda planta de licuefacción que está construyendo en Rotterdam y que, una vez operativa, duplicará la capacidad total de hidrógeno líquido de Europa.

La Comisión Europea ya ha concedido subvenciones a varias estaciones de hidrógeno a través de su programa de financiación Conecar Europa, como las de Rotterdam y Hürth, actualmente en fase de puesta en servicio, otra  situada en las instalaciones de Volvo en el puerto de Gante y la primera a escala comercial de Europa con hidrógeno líquido en el puerto de Zeebrugge. 

La empresa también ha recibido fondos del Ministerio de Economía, Industria, Acción por el Clima y Energía del Estado de Renania del Norte-Westfalia, para construir dos estaciones públicas y de gran capacidad en las localidades alemanas de Meckenheim y Duisburgo.

Camiones de hidrógeno

La más reciente estación de servicio móvil de la compañía en Duisburgo se está utilizando en colaboración con Daimler Truck en su pionero proyecto con camiones de hidrógeno.

Como parte de las pruebas con distintos clientes, pueden repostar allí cinco camiones Mercedes-Benz GenH2, facilitando su funcionamiento en condiciones reales. En el marco del proyecto, la compañía también está probando uno de los camiones GenH2 para el transporte de gases comprimidos.

Los camiones GenH2 se alimentarán con hidrógeno líquido, lo que permite una autonomía de más de 1.000 kilómetros, pues en ese estado, el hidrógeno tiene una densidad energética significativamente mayor y se puede transportar más hidrógeno.

De esta forma, el hidrógeno líquido reduce significativamente el número de viajes necesarios y los depósitos de hidrógeno líquido también ofrecen ventajas en términos de coste y peso en comparación con el hidrógeno comprimido en estado gaseoso, al permitir una mayor carga útil. 

El anuncio de una red europea de estaciones de repostaje de hidrógeno llega tras los planes recientemente compartidos por Air Products para construir una red de estaciones de repostaje de hidrógeno permanentes, a escala comercial y multimodal, del norte al sur de California (EEUU) y también entre Edmonton y Calgary, en Alberta (Canadá).