Un enfoque cien por cien sostenible

Scannell Properties ha desarrollado seis proyectos en el mercado español. Todos bajo un mismo denominador común: excelente ubicación, máxima calidad constructiva, diseño sostenible y respetando los tiempos de ejecución.

21/12/2023 a las 21:58 h
Scannell-render-San-Agustin-de-Guadalix2

Transformar activos obsoletos en plataformas logísticas de vanguardia es una de las líneas maestras de la estrategia de Scannell Properties en España. Desde que iniciara su actividad hace ahora dos años, la promotora norteamericana ha puesto en marcha seis proyectos en la Península Ibérica,dos en la zona centro (San Agustín de Guadalix y Alovera), tres en Cataluña (Montornés, Constantí y Santa Perpetua de Mogoda) y uno en Valencia (Manises). En total, más de 150.000 m² de superficie alquilable.

Los nuevos desarrollos tienen en común que se ubican en localizaciones prime, son activos con la máxima calidad constructiva y con certificaciones Breeam Very Good o Excellent que avalan la apuesta por la sostenibilidad de la compañía. Gran parte de los proyectos finalizados o en desarrollo son los denominados brownfield, es decir aquellos en los que se aprovechan o recuperan instalaciones existentes, ya sea derribando y reutilizando los materiales, o realizando mejoras y modificaciones para adaptarlas a las nuevas necesidades del usuario.

Para Scannell Properties, esta política es uno de los enfoques más sosteniblespara una empresa promotora y una posible respuesta a la escasez de suelo en ubicaciones relevantes. Es el caso del mercado catalán, donde a pesar de la demanda de centros logísticos de calidad la escasez de suelo hace muy difícil poner en marcha nuevos proyectos.

En ese sentido, la respuesta en Santa Perpetua de Mogoda, ha sido apostar por recuperar una parcela que acogía unas antiguas fábricas textiles para construir una nave de vanguardia de 22.000 m² . El activo propiedad de La Salle Investment, alquilado al fabricante francés de aeronáutica Daher, es un ejemplo de regeneración de suelo y de uso de materiales reciclados en el proceso de construcción. En este caso, la construcción de la nueva plataforma no requirió de aportación externa de suelos al conseguir la mejora de los existentes con los materiales procedentes de las demoliciones de las antiguas soleras y cimentaciones.

También en Cataluña, Logistic Park Montornés es una plataforma logística, cuyas obras finalizarán en breve, que se ha levantado en una parcela donde existía una discoteca. Regenerar este suelo y darle un nuevouso ha supuesto una mejora para los vecinos del municipio y ha servido para generar riqueza en la comunidad.

En la zona centro,en San Agustín de Guadalix, también se acaba de conceder la licencia de obra de una nueva nave de 43.000 m² en una ubicación donde la multinacional francesa Lóreal disponía de almacenes en desuso durante los últimos años. Se han reciclado el 100% de los materiales procedentes de la demolición de los antiguos edificios consiguiendo más de 30.000 m3 de suelos seleccionados y zahorras que permitirán construir una excelente plataforma de base para el nuevo proyecto.

Para Javier Inchauspe,director general de Scannell Properties en España, “este tipo de operaciones son beneficiosas para todas las partes implicadas. Por un lado, los futuros inquilinos o usuarios de las plataformas se benefician de buenas ubicaciones y de espacios logísticos promovidos dentro de unos criterios de sostenibilidad; los lugares donde se desarrollan estos proyectos se regeneran y contribuyen a crear riqueza en la zona”.