Recuperar derechos sociales

Para CCOO, el año 2017 ha sido un año donde la incipiente recuperación económica no se ha traducido en la recuperación de los derechos laborales o sociales recortados e impuestos por la crisis y potenciados por la reforma laboral y que han sufrido los trabajadores y trabajadoras asalariadas en España.

09/05/2018 a las 1:55 h
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CC.OO. vigilará que se cumplan los convenios sectoriales en la contratación, recogiendo cláusulas que obliguen al cumplimiento de las subcontratas de lo estipulado en los convenios sectoriales.

El Sector del Transporte de Mercancías y la Logística no ha sido una excepción a la tónica general, al contrario, no se ha recuperado y se ha visto incrementado el deterioro de las condiciones.

En ello ha incidido, esencialmente la persistente paralización generalizada de la negociación colectiva, sobre todo sectorial, y que en algunos casos lleva desde el año 2010 sin renovación de algunosconvenios colectivos.

Esta paralización y la firma indiscriminada, y cabe decir que fraudulenta en la mayor parte de los casos, de convenios de empresa, nos presenta un sector de actividad precarizado, con salarios desactualizados, ausencia total de derechos laborales y extralimitados en obligaciones para los trabajadores con abusivas consecuencias disciplinarias. Depreciación de las condiciones laborales y también del sector de actividad que se convierte en marginal y depreciado sin ningún reconocimiento al valor estratégico y profesionalidad del mismo.

Y precisamente creemos desde CCOO, que uno de los grandes retos que tiene el 2018 para el sector, es dinamizar la negociación colectiva con el objetivo de erradicar la precariedad que suponen estos convenios, y fundamentalmente la que proviene de las empresas multiservicios que son la principal fuente de este grave problema de explotación o incluso esclavitud moderna.

Las multiservicios, junto la prioridad aplicativa del convenio de empresa, favorecen el dumping social y algunas de las nuevas realidades laborales basadas en el fraude y la ‘deslaboralización’.

[sumario]Se hace necesario establecer un salario mínimo para la conducción en España que impida el “dumping social interno”.[/sumario]

La logística y el transporte, por la puerta de la precarización que sufre su personal, se está convirtiendo en un sector menospreciado sin la adecuada valoración de quien lo contrata. Un círculo vicioso que relegará al sector como baluarte de la precarización y del modelo productivo no cualificado, no estratégico y sin considerarle ningún valor añadido, sino marginal.

Para ello CCOO actuará con todas las herramientas sindicales y judiciales a su alcance para intensificar la lucha por la recuperación de lo arrebatado a las personas trabajadoras. Con este objetivo, vigilará que se cumplan los convenios sectoriales en la contratación tanto de las empresas públicas, conforme a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, como en las empresas privadas, recogiendo cláusulas que obliguen al cumplimiento de las subcontratas de lo estipulado en los convenios sectoriales, impidiendo el intrusismo y el dumping social; denunciando y exigiendo la responsabilidad solidaria de clientes y subcontratistas que sin convenio legal están practicando fraude laboral y fraude de cotizaciones a la Seguridad Social.

Otro gran reto, será estar vigilantes ante cambios normativos y reglamentarios que se nos anuncian dentro del ámbito sectorial de transporte por carretera que precarizarán e incluso pondrán en riesgo la salud de nuestros ‘conductores y conductoras’. Normas, que siendo en gran parte objeto de debate en el ámbito europeo, evidentemente las acciones de CCOO se harán conjunta y coordinadamente con las organizaciones sindicales europeas y bajo las federaciones en las que nos organizamos en dicho ámbito, ETF europea e ITF a nivel mundial, en las que se participa de manera activa.

En esa línea nos opondremos, con todas las herramientas legales a nuestro alcance, a cambios como los que se nos anuncian del reglamento 561/95, que permitan a las empresas aumentar y flexibilizar horas de conducción en contra del necesario tiempo de descanso.

La lucha contra la competencia desleal, no está en permitir que todos precaricen las condiciones de trabajo, sino muy al contrario, en dignificarlas y controlar que se cumplan. En esa misma línea estaremos en posiciones que permitan a los trabajadores de la conducción sean considerados dentro de la directiva de trabajadores desplazados.

Para ello también se hace necesario establecer un salario mínimo para la conducción en España, y que impida el "dumping social interno" que se viene practicando, deslocalizando ficticiamente a trabajadores a aquellas provincias donde los convenios son económicamente mas bajos.

José Antonio Fernández

Sector estatal Carretera y Logística CC.OO.

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