El Premio10 a la Excelencia en Logística y Transporte en la categoría de Transporte Intermodal ha sido para VIIA, filial de los ferrocarriles franceses, por su red de autopistas ferroviarias iniciada en 2003. Pionero en el sector de las autopistas ferroviarias, VIIA ha sabido desarrollar, gracias a su tecnología innovadora, una experiencia al servicio del mercado de transporte por carretera. En total, ha logrado un ahorro de 144.232 de CO2 en 2022 con su red europea de corredores comerciales, que permiten transportar todo tipo de semirremolques.
La historia se remonta a 2003, cuando SNCF y Trenitalia lanzan la Autopista Ferroviaria Alpina entre Aiton, Francia, y Orbassano, Italia. Ya en 2007, se puso en funcionamiento la que conecta Le Boulou, en la frontera franco-española, con Betemburgo, en Luxemburgo.
Fue en 2012 cuando SNCF decidió reforzar su red de autopistas ferroviarias y lanzar la marca VIIA para gestionar estas actividades. Uno de los hitos llegó en 2016, cuando comenzó a operar una nueva línea conectando Le Boulou con el puerto de Calais. Tiempo después, se activó también una conexión entre Orbassano y Calais.
En 2019, se puso en marcha un nuevo servicio en Mâcon, en la línea Calais-Le Boulou, y se inició la explotación de la autopista ferroviaria entre Barcelona y Betemburgo, la primera saliendo de España.
Ahora, VIIA está listo para extender su red en la Península, pues las Administraciones han lanzado un plan de inversiones que abre nuevas oportunidades. Por otro lado, entre sus últimos avances, destacan los servicios que conectan Calais y Sète, y Valenton con Sète.
Transfesa Logistics y Marcotran, finalistas
En esta categoría de transporte intermodal, los finalistas de nuestros premios han sido Transfesa Logistics con su iniciativa itinerante Mercancías al Tren que busca concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad, de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte. El otro finalista ha sido Marcotran con la autopista ferroviaria planteada entre Algeciras y Zaragoza con la que el operador aragonés ofrece un servicio intermodal entre la Plataforma Logística de Zaragoza y la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, en Algeciras. Cada convoy que cubre el trayecto consta de 32 contenedores móviles multimodales, facilitando una reducción, de acuerdo con los cálculos de Marcotran, de un 85% de emisiones contaminantes, además del ahorro de combustible. También mejora así la trazabilidad de la mercancía al permanecer siempre en el mismo contenedor.