Perspectivas y tendencias del mercado logístico en 2023

La demanda de espacios logísticos ha mantenido fundamentos sólidos, alcanzando una contratación histórica en el primer trimestre del año, especialmente en la zona centro del país y así lo reflejan los últimos informes logísticos del sector.
16/07/2023 a las 12:25 h

El mercado logístico ha experimentado una evolución notable durante el año 2023, marcado por la incertidumbre macroeconómica y el conflicto en Ucrania, dos factores que sin duda han afectado la operativa habitual de muchos negocios.

A pesar de estos desafíos, la demanda de espacios logísticos ha mantenido fundamentos sólidos, alcanzando una contratación histórica en el primer trimestre del año, especialmente en la zona centro del país y así lo reflejan los últimos informes logísticos del sector.

Apoyados por estas condiciones favorables, esperamos continuar este 2023 con una alta contratación, aunque es posible que veamos un ligero ajuste respecto a los niveles récord del año pasado.

En cuanto a los costes de construcción y financiación, se espera que se mantengan en niveles similares a los del primer trimestre, lo que previsiblemente resultará en una disminución de los proyectos logísticos de nueva construcción, a riesgo predominando los proyectos "llave en mano".

Respecto a las rentas, esperamos que sigan aumentando en zonas consolidadas como Barcelona y Madrid, principalmente en la tercera corona. La escasez de suelo disponible para el desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas en estas zonas impulsa esta tendencia al alza.

La adquisición de grandes parcelas de suelo en zonas consolidadas sigue siendo también este año un desafío en los principales mercados logísticos como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. La falta de disponibilidad de suelo adecuado para una actividad logística de calidad que permita tener una morfología de nave óptima con grandes playas de maniobra y buenos accesos a carretera y la competencia por los pocos espacios disponibles con estas características han llevado a una mayor exploración de mercados menos consolidados. Estos mercados emergentesofrecen oportunidades para el desarrollo de nuevas instalaciones logísticas y pueden convertirse en opciones atractivas para las empresas en busca de expansión.

La demanda de alquiler por su parte sigue siendo cada vez más exigente, con un nuevo enfoque en el que predomina la búsqueda de almacenes logísticos con altos estándares constructivos además de eficientes, permitiendo mejorar la operatividad de los almacenes   y por ende la eficiencia de sus operaciones.

[sumario]Es de esperar que las rentas sigan aumentando en zonas consolidadas como Barcelona y Madrid, principalmente en la tercera corona, impulsadas por la escasez de suelo disponible”.[/sumario]

Los certificados de construcción sostenible como Breeam o Leed, que acreditan la sostenibilidad y la eficiencia energética en los edificios, se han convertido en un factor muy importante para muchos inquilinos y compradores.

Por último, en el mercado de inversión, se ha observado una compresión de los rendimientos en el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023. Esto ha llevado a una reducción significativa en el volumen de inversión y número de operaciones en comparación con años anteriores. A medida que los inversores buscan rendimientos más atractivos en un contexto de subida de tipos y acceso a la financiación más cara, los criterios de compra a la hora de acometer sus inversiones son más estrictos.

Aun así, el mercado logístico sigue siendo una de las opciones más atractivas dentro del mercado inmobiliario gracias al comportamiento resiliente de la demanda por este tipo de espacios logísticos.

 

Etiquetado