Los puertos españoles, como infraestructuras clave para el transporte de mercancías y la cadena de suministro de importadores y exportadores del país, juegan un papel crucial en el desarrollo de soluciones logísticas que fomenten el uso del gas natural.
España, por su ubicación estratégica y la infraestructura desplegada en sus fachadas marítimas, puede contribuir enormemente al desarrollo de la tecnología necesaria para facilitar la implantación de este tipo de combustible en la cadena de suministro.
En el país existen actualmente seis plantas de regasificación operativas, ubicadas en Barcelona, Huelva, Cartagena, Bilbao, Sagunto y Mugardos, y una séptima construida en Gijón que aún no está siendo explotada. A estas se sumarán en un futuro dos plantas en proyecto ubicadas en Gran Canaria y Tenerife.
Con este telón de fondo, los puertos españoles han puesto en marcha una serie de iniciativas que tienen como finalidad impulsar el uso del gas natural licuado tanto en el transporte marítimo como en otras operaciones.
Avanza el proyecto ‘Core LNGas Hive’
El proyecto ‘Core LNGas Hive’ reúne a 13 de las 28 autoridades portuarias que integran el sistema portuario español, por estar liderado a nivel estatal por Puertos del Estado y la empresa Enagás y por haber recibido el beneplácito de la Comisión Europea, que ha financiado el 50% de los 33 millones de euros proyectados a través del mecanismo ‘CEF’.
[sumario]El proyecto ‘Core LNGas Hive’ sentará las bases para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España. [/sumario]
Dicho proyecto sentará, además, las bases para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España, previsto para el año 2020. Sin embargo, esta iniciativa es sólo una de la gran cantidad de acciones en las que están trabajando las autoridades portuarias.
En el marco del proyecto liderado por Puertos del Estado se están adaptando las terminales de los puertos de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Mugardos y Sagunto para que puedan ofrecer operaciones de bunkering de GNL en modo comercial y a pequeña escala en el año 2019.
Los impulsores del proyecto han presentado los primeros resultados del mismo en el mes de junio de 2017 en Barcelona, donde también se ha informado de los detalles del análisis de la demanda llevado a cabo, un estudio que “será crítico para la definición necesaria de las inversiones a abordar en el futuro para acompasar esa demanda con las infraestructuras necesarias”, según el director de Servicios Técnicos y Comerciales de Enagás, Fernando Impuesto.
Calidad del aire en recintos portuarios
El puerto de Barcelona coordina cinco iniciativas del ‘Core LNGas Hive’, en paralelo a otra estrategia de la instalación portuaria por la que se está impulsando el desarrollo del gas como combustible alternativo: el Plan de Mejora de la Calidad de Aire. Y es que este combustible reduce notablemente las emisiones a la atmósfera y el desarrollo de las infraestructuras anexas permitirá al recinto portuario atraer buques más modernos y eficientes.
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Las actuaciones llevadas a cabo a través de ambas iniciativas suelen estar alineadas pero, en cualquier caso, parece evidente que la apuesta del enclave catalán por el GNL va más allá de los objetivos del proyecto de Puertos del Estado. Sin ir más lejos, a mediados de 2016, la Autoridad Portuaria de Barcelona y Enagás firmaron un convenio para la promoción de nuevos servicios de GNL en la planta de regasificación que gestiona la empresa en el recinto portuario.
[sumario]El proyecto ‘Core LNGas Hive’ sentará las bases para proponer el ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España.[/sumario]
Además, participa en la iniciativa ‘Cleanport’ junto al puerto de Palma de Mallorca y la Dirección General de la Marina Mercante, entre otros actores. En el marco de esta última, Balearia y Gas Natural Fenosa presentaron en marzo el primer motor de Gas Natural Licuado, GNL, para buques de pasajeros en enclave catalán.
Actualmente, en Barcelona se está reconvirtiendo la maquinaria de las terminales de contenedores para que pueda trabajar con gas, en el uso de este combustible por parte de los camiones que transportan contenedores en el puerto y en el desarrollo de la infraestructura que la primera gabarra multiproducto de Europa, encargada por Suardíaz y Cepsa, necesitará para dar servicio.
En las terminales de contenedores se ha sustituido el tanque de diésel de la maquinaria por uno preparado para emplear GNL. Está previsto que en verano finalice su adaptación y comiencen las pruebas piloto destinadas a conocer su rendimiento, eficiencia y nivel de emisiones.
[sumario]El proyecto 'RePort' transformará 26 camiones que operan el puerto barcelonés, en vehículos 'Dual-Fuel' aptos para usar gas como combustible. [/sumario]
Por otro lado, este mes de mayo se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto ‘RePort’, por el que se transformarán 26 camiones que operan regularmente en el puerto barcelonés (25 de la Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores-ATEC y uno de Transportes Mariné) en vehículos Dual-Fuel, aptos para funcionar indistintamente con diésel o con gas natural.
En paralelo, el puerto de Barcelona anima a otras administraciones impulsar esta industria: la instalación portuaria ha solicitado al Ministerio de Fomento una modificación de la Ley de Puertos que permita implantar bonificaciones ambientales de hasta un 40% para atraer buques sostenibles.