El papel clave que juega el transporte marítimo en las cadenas de suministro aumenta las necesidades de visibilidad y trazabilidad,con el fin de conseguir una mejor integración de este modo en cadenas más integradas, sostenibles, resilientes y eficientes.
Así mismo, las navieras desarrollan potentes iniciativas para incorporar sensores para mejorar la visibilidad en los tráficos de contenedores.
En paralelo, terminales y puertos también quieren impulsar proyectos para conocer en todo momento qué sucede en campas y depósitos, con el fin de facilitar laintegración de toda la información y responder así a las crecientes necesidades de los clientes.
Además, la visibilidad de los equipos y la carga permite agilizar la manipulación, así como la salida y entrada de contenedores, con mejoras en la operativa de terminales.
De igual manera, la integración de estos servicios de traza con otras herramientas de gestión del transporte también permite reducir colas en las puertas de acceso a las terminales y aportar más eficiencia a las empresas de transporte terrestre, ya sean de carretera u operadores ferroviarios, para dar salida a la mercancía hacia las áreas de influencia de cada puerto.
La visibilidad en puertos y terminales impulsa la eficiencia tanto del transporte marítimo, como terrestre en su doble vertiente viaria y ferroviaria”.
Por otro lado, estos sistemas de información también ayudan a los responsables portuarios amejorar la gestión de los espacios, ajustar correctamente tasas y gravámenes y ganar eficiencia en sus tráficos.
Adicionalmente, las herramientas de visibilidad y trazabilidad también ofrecen un plus de seguridad, algo especialmente importante en algunos tráficos, bien por el tipo de mercancía que se mueve, o bien por las exigencias existentes en algunos puertos de destino.
Por último, de cara a cargadores y clientes, la plena integración del transporte marítimo en herramientas de visibilidad completará una gestión completa end-to-end de las cadenas de suministro, incluso en las más alargadas e internacionalizadas, facilitando la previsión.
Tecnologías para dar visiblidad
Para conseguir una visibilidad integral de la operativa portuaria se utilizan varias tecnologías como infraestructura de puertas y carriles, para garantizar que los vehículos y los activos siempre lleguen en una posición predeterminada y una dirección específica, o sensores de presencia y disparadores del sistema de alertas, paneles de iluminación, sistemas de medición y controles centralizados.
En este sentido, y por poner un caso concreto, el pasado mes de marzo, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha encargado a T-Systems ITC Iberia la realización de sendos informes relacionados con los procesos de importación y exportación de contenedores y con la trazabilidad de refrigerados.
Así pues, la compañía llevará a cabo estos trabajos. en el contexto de un acuerdo marco para el desarrollo de proyectos en entorno de ‘business intelligence’, durante un plazo de cuatro meses y por un importe de 24.147,34 euros.
En esta misma línea, el puerto de Valencia también ha empezado a utilizar este mismo verano un software desarrollado por Nextport y que utiliza inteligencia artificial para predecir el número de camiones que van a pasar por sus muelles, a qué terminal accederán y si van a cargar o a descargar el vehículo.
Así pues, el nuevo sistemacombina los datos del lado tierra y del lado mar que genera el enclave con información clave para conocer el comportamiento de cada barco a su llegada a puerto.
Merced a este programa, los responsables de la dársena valenciana pueden anticiparse a lo que va a ocurrir en los muelles valencianos tanto a nivel de carga y de descarga de buques, como los movimientos que habrá en las puertas de las terminales y el número de entradas de camiones.
Con toda la información, el software puede predecir qué carga de trabajo tanto de importación, como de exportación que se va a mover en cada terminal, información clave tanto para la gestión de las terminales como para los transportistas.
El alto coste, la complejidad de los desarrollos y las dificultades para adaptar los sistemas a la infraestructura son los principales obstáculos para este desarrollo”.
La Autoridad Portuaria de Valencia estima que estemodelo predictivo de inteligencia artificial asistida supone una ventaja competitiva para las terminales y los transportistas que operan en los muelles del recinto, ya que podrán mejorar su planificación y gestionar sus cargas, necesidades y tiempos de trabajo con mayor eficiencia.
De acuerdo con este criterio, por un lado, las terminales dispondrán de los datos de flujo de tráfico con días de antelación y podrán hacer predicciones de qué maquinaria necesitan por día y franja horaria y así contratar a más o menos personal en caso de que sea necesario.
Así mismo, por otro lado, para lostransportistas, este sistema les ayudará a conocer con mayor precisión los horarios y volúmenes de carga de los barcos, pudiendo gestionar de manera eficiente sus horarios de entrada y salida del puerto o tiempos de espera.
Principales obstáculos
Sin embargo, pese a su amplio potencial, estas tecnologías también presentanalgunos obstáculos para su despliegue completo.
Entre ellos se encuentra el alto coste que tienen estos desarrollos tecnológicos o las dificultades que presenta la propia infraestructura para una instalación completa y adaptada a las necesidades de todos los actores.
La gestión del dato es un elemento cada vez más importante en la gestión de la cadena de suministro. Pese a ello, un 97% de los puertos de todo el mundo están insuficientemente automatizados, con lo que existe unamplio margen para impulsar un mayor grado de eficiencia e integración en la cadena logística gracias a las tecnologías que permitan tener información en todo momento y en tiempo real sobre el movimiento de la carga a través de la cadena.