Durante los últimos años, la red de gasineras sigue creciendo con fuerza para dar servicio a una flota de vehículos cada vez más numerosa y extendida, que da servicio tanto a usuarios privados, como profesionales. En este sentido, el espaldarazo de Alemania a los camiones de gas, al prorrogar las exenciones en los peajes hasta finales de 2023y ofrecer ayudas a la compra de estas unidades, también ha servido para impulsar el establecimiento de estas infraestructuras de recarga no solo en España, donde el desarrollo es importante, sino también en otros países europeos, que van más retrasados.
En este contexto, OnTurtle ha respondido a la pujanza que vive el uso del gas natural en los servicios de transporte en toda Europa y, con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector, ha añadido ocho nuevas estaciones de GNC y GNL a su red internacional. Con anterioridad, el pasado mes de marzo la compañía incorporó nuevas estaciones con surtidores de gas de la mano del Grupo Molgas, especialista en servicios energéticos con más de 20 años de experiencia en el sector.
[sumario]“El gas natural sigue ganando terreno como alternativa en el transporte de larga distancia, lo que, a su vez, repercute en un impulso cada vez más decidido de las infraestructuras de recarga, tanto en España como en otros países”.[/sumario]
Por su parte, Transportes Ojechar, que ha decidido apostar por un combustible limpio, seguro y respetuoso con el medioambiente, como es el gas natural, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, también ha abierto su propia infraestructura de recarga de GNC y de GNL en La Roda, en la provincia de Albacete. La instalación cuenta con un surtidor de GNL para camiones y vehículos pesados, y un surtidor de GNC para turismos, vehículos ligeros y camiones.
Por otra parte, Naturgy y Los Ángeles Gas han empezado a construir la primera gasinera pública dual de GNC y GNL en la provincia de La Coruña, con el fin de que esté operativa a lo largo de este 2020. Las instalaciones se ubicarán en el polígono empresarial de A Sionlla, en Santiago de Compostela, y contarán con un surtidor de GNL y dos de GNC y permitirá la carga rápida de vehículos, tanto ligeros como pesados.
Además, también en Galicia se están desarrollando una estación de GNL en el municipio lucense de Vilalba, así como otras gasineras para GNC la localidad de San Ciprián, en Vigo y en la población lucense de Martiñán.
En los últimos meses del pasado 2019, también se han abierto dos gasineras en Murcia y Valencia. La instalación de abastecimiento murciana se encuentra situada en el término municipal de Las Torres de Cotillas y cuenta con un depósito de 60 m³, que permite suministrar gas natural licuado a vehículos pesados durante las 24 horas de los 365 días del año.
Nuevas aperturas
También en Valencia se está construyendo una gasinera en el municipio valenciano de Massalfassardesarrollada a iniciativa de la empresa de transporte Delgo. La nueva gasinera, abierta las 24 horas del día, permite repostar gas natural licuado cuenta con un surtidor de GNL a doble cara que permite rellenar los depósitos con gas natural licuado a un único vehículo a la vez.
Hace poco más de un año, Nuppec Logística ha abierto una nueva gasinera en la carretera que une los municipios castellonenses de Villarreal y Onda, que dispone de un surtidor de GNL doble que permite repostar gas natural licuado a dos vehículos a la vez.
Al mismo tiempo, la red española de gasineras también ha vivido un gran impulso merced a la acción combinada de Redexis y Cepsa. Ambas compañías impulsan la mayor red de estaciones de repostaje de gas natural vehicular en España, con el objetivo de ampliar la oferta de soluciones energéticas, fomentar la movilidad sostenible y dotar al país de una red de cobertura nacional de infraestructuras de recarga de gas natural para vehículos ligeros y pesados, de fácil acceso y con tiempos de carga similares al repostaje de los hidrocarburos tradicionales.
Redexis invertirá 30 millones de euros hasta 2021 en la construcción y el mantenimiento de 50 gasineras con depósitos de GNL y GNCubicadas en diferentes estaciones de de Cepsa en España, mientras que la petrolera se encargará del suministro y comercialización de ambos combustibles, con la intención de alcanzar las 80 estaciones de servicio antes del fin de 2023, tras una inversión total de 60 millones de euros.
[sumario]“Las previsiones apuntan a que una amplia cuota de la flota de furgonetas, camiones ligeros y pesados se alimente con gas. Hasta un 75% de los camiones podrían ser de gas o hidrógeno para 2040”.[/sumario]
Esta red de gasineras se desarrollará en zonas urbanas y también cubrirá los principales corredores de transporte, de manera que tanto el transporte pesado como ligero podrán acometer desplazamientos con la seguridad de contar con una red que garantice su repostaje de gas natural. Enagás y BP Oil España impulsarán conjuntamente proyectos de reducción de emisiones en España, con diversas iniciativas en tres líneas de actuación. La primera de ellas es el fomento de infraestructuras de suministro de GNL y de GNC en el ámbito del desarrollo de un transporte sostenible.
La segunda se centra en la producción e incentivo del consumo de gases renovables, mientras que la tercera implica el impulso a proyectos de emprendimiento e innovación. Todas estas iniciativas están destinadas a cubrir una demanda cuyo crecimiento se prevé estable de cara a los próximos años, gracias a la aplicación práctica y prestaciones del gas natural en el transporte pesado.
Según datos de Gasnam, para 2040 se estima que el 21% de las furgonetas, el 24% de los camiones ligeros y el 41% de los camiones pesados que se matriculen entonces, estarán propulsados a gas.
Con el horizonte de 2040
En el caso de los vehículos pesados, hay que tener en cuenta además que hasta un 75% de los que se matriculen en España en 2040 serán de GNC, GNL o hidrógeno.
En este sentido, las previsiones apuntan que el hidrógeno también tendrá una cuota de mercado significativa: el 16% de las matriculaciones de furgonetas y de camiones ligeros, y el 35% de las matriculaciones de camiones pesados corresponderán a vehículos propulsados por hidrógeno. En definitiva, no sin trabajo, el uso de combustibles alternativos con prestaciones similares al combustible diésel va abriéndose camino, lo que actúa como acelerador de las infraestructuras de recarga.