El import-export consolida el crecimiento del transporte frigorífico (2ª parte)

España es el primer país productor de frutas y hortalizas frescas de la UE y el noveno en el ranking de países productores del mundo, según la última actualización de datos de la FAO correspondientes a 2013.

08/07/2017 a las 16:16 h
pimientos en plantación

El sector del transporte a temperatura controlada español no sólo vive de la producción agrícola, si bien es cierto que esta se establece su principal carga de trabajo. Los productos cárnicos y pesqueros suponen también una parte importante de las mercancías que los operadores de transporte españoles manipulan en su quehacer diario.

Durante el primer semestre de 2016 se han exportado desde España un total de 1.213.661 tn de productos cárnicos, lo que supone un 22,3% más que en el mismo periodo de 2015. En este apartado destaca Cataluña, región que representa más de la mitad de la carne exportada por el país, tras un crecimiento del 18,74% en este periodo. En cuanto a las compras realizadas a otros países, Andalucía concentra casi el 50% de las 1.432.141 tn de carne y sus derivados que el país ha adquirido hasta junio, un 21,58% más que en el mismo periodo de 2015.

[sumario]El 95% de las frutas y el 95,6% de las hortalizas que se exportan desde España, lo hacen en camión.[/sumario]

Por su parte, el flujo import-export de productos pesqueros se ha visto reducido en 2016. Las exportaciones de pescado, crustáceos y moluscos han disminuido un 2,23% en los seis primeros meses del año hasta totalizar 1.072.025 tn, mientras que la importación de estos productos ha descendido un 9% hasta las 396.869 tn.

La carretera, el modo de transporte preferido

Los productores hortofrutícolas españoles siguen confiando en las empresas de transporte por carretera, que han crecido en los últimos años junto a ellos, para enviar sus mercancías fuera de España. En concreto, el 95,8% de las frutas y el 95,6% de las hortalizas que se exportan desde España lo hacen en camión, según datos del Ministerio de Economía.

En los productos cárnicos y pesqueros, el transporte por carretera y el marítimo sostienen las exportaciones de un modo más equilibrado. En concreto, a través de la carretera se exporta el 59,6% de la carne que vende el país, frente al 40,2% que se exporta por mar. Del mismo modo, el 61,3% de los productos pesqueros se transportan en camión a otros países, mientras que un 34,8% lo hace en barco.

En la misma línea, el sector del transporte por carretera también es el más beneficiado del crecimiento de las importaciones, de las que buena parte se manipulan en los viajes de retorno que los operadores españoles realizan tras llevar el producto español a otros países.

El sector del transporte a temperatura controlada español no sólo vive de la producción agrícola, si bien es cierto que esta se establece su principal carga de trabajo.

La carretera ha transportado el 85,3% de la fruta, el 89,2 de las hortalizas y legumbres y el 63,5% de la carne que España ha adquirido en el extranjero en el primer semestre de 2016. En este periodo, sólo el pescado ha viajado más en barco que en camión, con cuotas del 54,6% y del 44,2%, respectivamente, en el transporte de esta mercancía.

España, productor líder en Europa

España es el primer país productor de frutas y hortalizas frescas de la UE y el noveno en el ranking de países productores del mundo, según la última actualización de datos de la FAO correspondientes a 2013, lo que supone un refuerzo de la posición de España en el ranking mundial, ya que en 2012 ocupaba la posición número 11.

Según señalan desde Fepex, la producción mundial de frutas y hortalizas frescas en 2013 ascendió a 2.355 millones de toneladas, un 4% más que en 2012. La producción de frutas ascendió a 965 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 5,5% con relación a 2012 y la de hortalizas totalizó 1.390 millones de toneladas, un 3% más.

[sumario]Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia concentran más del 80% de la exportación hortofrutícola española.[/sumario]

China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Turquía, Ucrania e Irán lideran, en ese orden, el ranking mundial en el que España, con 30,5 millones de toneladas producidas en 2013, ocupa la novena posición. En Europa, el segundo productor es Italia, con 28 millones de toneladas, seguido de Francia, con 18 millones de toneladas producidas.

(En este enlace puede acceder a la 1ª parte de este artículo.) 

Etiquetado